Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualización del informe “Censura Indirecta en México: Rompiendo Promesas, Bloqueando Reformas”

El día de hoy, publicamos en redes sociales y a través de la página de Fundar, www.fundar.org.mx, la actualización del informe sobre censura indirecta, “Censura Indirecta en México: Rompiendo Promesas, Bloqueando Reformas”, elaborado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Centro de Asistencia Internacional de Medios de Comunicación (CIMA), en colaboración con Fundar y con el apoyo de Open Society Foundations (OSF).

Esta actualización aborda diversos casos de censura indirecta en el país, como el despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio; o el caso de Ciudad Juárez, relacionado con prácticas corruptas ligadas a la publicidad oficial. También describe la problemática de las radios comunitarias, ya que a más de una año de promulgada la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión no se conoce la ruta para que estos medios accedan a los recursos destinados de la publicidad oficial.

En 2014, WAN publicó junto Fundar y Artículo 19 el informe “Comprando complacencia: Publicidad oficial y censura indirecta en México”, que ofrece una visión general sobre el uso de la publicidad y las implicaciones de no estar regulada, distorsionando el paisaje mediático y corrompiendo a quienes ejercen el periodismo. A poco más de un año, el panorama no ha cambiado: la censura indirecta sigue siendo una amenaza a la libertad de prensa.

Una de las principales conclusiones a las que llega la actualización de este informe es que la falta de transparencia en la publicidad oficial favorece la censura indirecta. El principal medio de censura indirecta en México es la asignación discrecional de la publicidad oficial a los medios de comunicación. Hoy en día, existe poca información sobre los recursos erogados por parte del Estado en materia de publicidad o comunicación social, lo que pone en evidencia la ausencia de voluntad política para regular la publicidad. La promesa del presidente Peña Nieto, de crear una instancia reguladora para la publicidad oficial, quedó en letra muerta.

Sin embargo, a nivel de transparencia se han registrado algunos avances como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual obliga a las autoridades a poner a disposición de la ciudadanía toda la información sobre los gastaos en publicidad oficial. Esta ley promete, para mayo de 2016, un amplio acceso a los datos sobre los recursos ejercidos en publicidad.

Captura de pantalla 2015-10-28 a la(s) 04.16.57 p.m.

Censura Indirecta en México: Rompiendo Promesas, Bloqueando Reformas

Breaking Promises, Blocking Reform Soft Censorship in Mexico

Documento relacionado:
Actualización del informe “Censura Indirecta en México: Rompiendo Promesas, Bloqueando Reformas”, detalla que hay pocos avances en la lucha contra la censura sutil o indirecta (Boletín de prensa: WAN IFRA / CIMA / Fundar)

Para mayor información, pueden comunicarse con Justine Dupuy o Paulina Castaño, del área de transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, al tel. 5554-3001, ext. 138 y 162.

Emails: [email protected] y [email protected]