Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amicus curiae ante el H. Tribunal Constitucional del estado de Yucatán

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentó un memorial de amicus curiae ante el H. Tribunal Constitucional del estado de Yucatán con el objeto de proveer elementos que enriquezcan el análisis de una acción por omisión legislativa que se encuentra actualmente en revisión por este órgano judicial.

La Acción, presentada por organizaciones de derechos humanos de la localidad —Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.; Oasis San Juan de Dios A.C. y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. (UNASSE)—, coloca al centro de su solicitud la falta del Congreso del estado de Yucatán de legislar en el sentido de proteger a las familias compuestas por parejas de personas del mismo sexo.

En este sentido, es necesario insistir por medio de este memorial, en el reconocimiento del principio de igualdad y no discriminación —tutelado tanto por la Constitución mexicana como por los tratados internacionales en la materia que México ha suscrito y ratificado—; así como de otros elementos que consideramos son de especial utilidad para la labor interpretativa de este Tribunal, a saber, la interpretación conforme, el principio pro persona y el control de convencionalidad. Todos ellos, tal como la Suprema Corte ha insistido, habrán de ser una guía hermenéutica que dé pautas para la elaboración, interpretación y aplicación del derecho.

Confiamos en que las autoridades del estado de Yucatán llevarán a cabo una interpretación garantista que ponga énfasis en la importancia que reviste el cumplimiento de las obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos humanos y que por mandato Constitucional, apelan a todas las autoridades y a los tres órdenes de gobierno de nuestro país.

* Consulta el Amicus aquí