Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Analiza CIDH petición contra Estado Mexicano por morbilidad materna y falta de acceso a la justicia: Caso Irene Cruz Zúñiga

  • A punto de cumplirse un aniversario más de la negligencia médica cometida en contra de Irene Cruz Zúñiga, el IMSS busca evadir su responsabilidad en los hechos y en la reparación integral del daño.
  • La CIDH ha notificado a Fundar, que la petición presentada por violación al derecho a la salud y morbilidad materna, se encuentra en etapa de estudio para determinar su admisibilidad.

Ciudad de México, 1 de junio de 2015.- El 22 de junio se cumplen 14 años de la cesárea de emergencia mal practicada por el IMSS de Tlaxiaco, Oaxaca, a Irene Cruz Zúñiga, indígena perteneciente al pueblo Na´Savi quien tras la negligencia médica, vive con daño cerebral permanente e irreversible y pérdida total de movimiento.

A pesar de que el Primer Tribunal Unitario en Oaxaca, estableció mediante Acuerdo Judicial del 11 de diciembre de 2013, que las lesiones infligidas a Irene y sus secuelas, fueron producto de la conducta negligente de la anestesióloga del IMSS que la atendió, hasta la fecha, dicho Instituto no ha cumplido con la reparación del daño correspondiente. De hecho, recientemente entregó al Primer Tribunal Unitario, un “Análisis sociológico con perspectiva de género y enfoque estructuralista”, con el que pretende la reconsideración –y por tanto exoneración- de su responsabilidad en los hechos, asegurando que gracias a la atención del hospital de Tlaxiaco, fue salvada la vida de Irene y la de su hijo.

El IMSS soslaya que el pendiente, no es un pronunciamiento de la autoridad judicial sobre la responsabilidad de la institución, sino la respuesta del propio IMSS al acuerdo judicial ya existente, para reparar de manera integral el daño que causó. La familia de Irene y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, quien acompaña el caso, estamos a la espera de una reunión solicitada desde marzo al Instituto, para discutir el tema y las medidas a tomar.

En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó a Fundar el 12 de mayo de 2015, que la petición presentada en octubre pasado en contra del Estado Mexicano, por violaciones al derecho a la integridad personal y salud de Irene, por morbilidad materna y falta de acceso a la justicia, ha sido registrada bajo el número P-1448-14, y se encuentra actualmente bajo estudio. Es decir, la CIDH se encuentra ya analizando el caso de Irene para determinar su admisibilidad.

Sin embargo, el Estado Mexicano no debe esperar a que un órgano internacional de protección conozca de las violaciones a derechos humanos cometidas, para atender las fallas estructurales y la discriminación que viven las mujeres indígenas en los sistemas de salud y de justicia en México. Lo que corresponde, es que asuma sus obligaciones y las cumpla, y que en el caso particular, tanto el IMSS, como el resto de las autoridades responsables de la situación de Irene, cumplan con el acuerdo judicial del Primer Tribunal Unitario y reparen sin dilaciones, el daño derivado de su conducta institucional.

Para mayor información favor de contactar a Ana Isabel Fuentes Bustillos, Coordinadora de Comunicación al 55543001 ext 136 o 5526995020,[email protected] o a Itzi Salgado López, Responsable de Difusión ext 151 [email protected].