Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aportaciones a las leyes secundarias de la reforma constitucional de combate a la corrupción 2

Sen. Pablo Escudero Morales

Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana

PRESENTE

 Sen. Fernando Yunes Márquez

Presidente de la Comisión de Justicia

PRESENTE

 Sen. Alejandro Encinas Rodríguez

Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda

PRESENTE

Con base en el proceso de Parlamento Abierto que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión para discutir las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, hacemos del conocimiento de las y los Senadores de las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia, y Estudios Legislativos Segunda, observaciones generales a las distintos temas y cuerpos normativos, a fin de que se consideren durante el proceso de dictaminación.

Fiscalización y Rendición de Cuentas

Definir la naturaleza de la ley.  

Es importante definir la naturaleza de la normativa en materia de fiscalización, pues son disposiciones que implican la fiscalización y la rendición de cuentas en ámbitos en los que concurren los estados, los municipios y la federación. Dentro de las iniciativas presentadas en ese recinto legislativo y en la cámara baja, se aprecian las que proponen reformas a la ley vigente, las que pugnan por la creación de una nueva ley federal y las relacionadas con la creación de una ley general. La ambigüedad en la naturaleza de esta ley requiere de un debate técnico jurídico, que debe involucrar a la cámara baja a fin de definir también cuál sería la cámara de origen.

La fiscalización dentro del ejercicio fiscal en curso

La ASF ampliará su espectro de fiscalización y vigilancia por lo que su intervención, independiente y externa, se podrá dar dentro del ejercicio fiscal en curso. No obstante, se requiere que el cuerpo de la ley señale los supuestos en los que este tipo de intervenciones pueda darse, algunos supuestos son: cuándo se trate de faltas administrativas graves, cuando se desprendan de denuncias o de hechos notorios relevantes para la opinión pública, como investigaciones periodísticas y un sistema de monitoreo en tiempo real de los resultados de las auditorías del conjunto de órganos internos de control…

DOCUMENTO COMPLETO: www.fundar.org.mx/mexico/pdf/AportacionesalasLeyes.pdf