Declaraciones de gobernador interino de Guerrero aumentan niveles de riesgo contra defensores de Derechos humanos del estado

Declaraciones de gobernador interino de Guerrero aumentan niveles de riesgo contra defensores de Derechos humanos del estado
  • Inaceptables los recientes señalamientos de autoridades contra personas defensoras de derechos humanos del estado
  • El Estado mexicano no debe desviar la atención a la crisis de derechos humanos derivada de la continua desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas y la ejecución de 6 personas

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2014. Organizaciones agrupadas en torno al seguimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas manifestamos nuestro respaldo a nuestros compañeros y compañeras de la Red Guerrerense de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos; al Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón; y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en el contexto de las crecientes declaraciones por parte de autoridades estatales en el marco de la situación derivada por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Externamos nuestra preocupación sobre declaraciones e informaciones que se han vertido en días recientes en contra de integrantes de organizaciones sociales que laboran en Guerrero. En particular, nos referimos a la acusación del gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez, al descalificar el trabajo del Centro Tlachinollan, y al informe de inteligencia del gobierno mexicano filtrado a medios de comunicación, en el cual se acusa al Secretario Técnico de la Red Guerrerense de estar vinculado con un grupo guerrillero.

Cabe recordar que en distintas ocasiones, integrantes de estos organismos de derechos humanos han sido foco de amenazas y hostigamientos directos, que han derivado en una situación real de riesgo inminente, como lo fue el caso de la salida forzada del país del Coordinador del Área Jurídica de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra en el marco de la defensa de los estudiantes de la misma Normal Rural de Ayotzinapa, derivada de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes el 12 de diciembre de 2011.

De igual forma, preocupa enormemente las recientes declaraciones del Gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, quien en medio de esta crisis de derechos humanos, llama al director de Tlachinollan a formar parte del gobierno estatal. Es de destacar que tanto el Centro Regional José María Morelos y Pavón como Tlachinollan forman parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” y son organizaciones reconocidas por su dedicación en el fortalecimiento de los liderazgos sociales que tanta falta hace en la zona, así como por la defensa jurídica de casos de violaciones graves de derechos humanos.

Es inaceptable la postura del gobernador guerrerense y el informe de inteligencia del gobierno federal que pone en riesgo la integridad física de las personas  con acusaciones que ponen en entredicho su actuación como personas defensoras de derechos humanos. Particularmente si tomamos en cuenta que las personas mencionadas viven en el estado con los más altos índices de violencia, inseguridad y corrupción; así como con los más altos índices de agresiones a defensores y defensoras de derechos humanos.

Finalmente, rechazamos cualquier intento del Estado mexicano de desviar la atención del hecho que el Estado continúa fallando en la búsqueda y localización de los 43 normalistas, y de desvirtuar al movimiento estudiantil. Es necesario que el Estado mexicano continúe con la búsqueda en vida de los 43 estudiantes y cumpla los compromisos firmados por el Presidente de la República con las familias de los normalistas el 29 de octubre, incluyendo la firma del convenio de asistencia técnica por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos
Artículo 19
Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia)
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comité Cerezo México
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
JASS (Asociadas por lo Justo)
Propuesta Cívica
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”
Servicios y Asesoría para la Paz