Ayotzinapa: aún está ausente la verdad

Ayotzinapa: aún está ausente la verdad

Recuerdo el fin de semana tras el 26 de septiembre de 2014; la información era confusa y apenas estábamos empezando a reaccionar ante lo ocurrido a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Recuerdo que inició la semana y yo pensaba que quizá los normalistas estarían escondidos ante la agresión que habrían sufrido; pero transcurrieron los días y no había noticias de ellos.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marcó un parteaguas en la historia reciente del país, que por un lado puso en evidencia la gravedad del fenómeno de las desapariciones en México a raíz de la guerra contra el narcotráfico, y por otro, la colusión profunda entre las autoridades del Estado Mexicano y la delincuencia organizada.

Está por cumplirse un año de lo acontecido y aún está ausente la verdad. El 6 de septiembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su sexto informe del caso, en el que refuta la “verdad histórica” presentada por la PGR que asegura que los 43 normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula. Así, aún con su relevancia, en el caso Ayotzinapa no ha habido una investigación seria que conduzca a la verdad, por el contrario, todo parece indicar la existencia de una manipulación en la indagatoria y en las evidencias.

El GIEI planteó al Gobierno Mexicano recomendaciones vinculadas con la investigación y búsqueda de los normalistas, pero también respecto al resto de la situación de desaparición en México, pues la falta de búsqueda y de investigación efectivas, es la regla para los casos de desaparición. Días después, un grupo de expertos de Naciones Unidas, respaldaron el informe del GIEI y llamaron al Gobierno Mexicano a implementar las recomendaciones formuladas.

Recientemente, el martes 15 de septiembre, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su informe de seguimiento a las recomendaciones que emitiera en marzo de 2011. En él, no sólo lamenta los pocos avances en la implementación de sus recomendaciones, resaltando su preocupación por la situación deteriorada que prevalece en México desde que realizó su visita y presentó su informe, sino que además coincide con el GIEI en que debe darse un “replanteamiento general” de la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, instando al Estado Mexicano a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones de dicho Grupo.

Así, a casi un año de los hechos en Iguala, lo dicho por estas instancias internacionales, refuerza la exigencia de búsqueda, verdad y justicia de las familias de los 43 estudiantes y del resto de la sociedad. El 26 de septiembre próximo saldremos a las calles a marchar, a manifestar nuestra indignación, nuestra solidaridad con las madres y padres de los normalistas, pero principalmente, a exigir al Estado esa verdad, búsqueda y justicia.

Itzel Silva Monroy
http://www.eluniversal.com.mx/blogs/fundar/2015/09/18/ayotzinapa-aun-esta-ausente-la-verdad

Contenido de interés

Knipp

#NadaQueCelebrar

mayo 31, 2017