Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ayotzinapa y la búsqueda de verdad y justicia

Bernardino Cruz, padre de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos, tiene confianza en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tal y como lo expresa en un video que realizamos recientemente Fundar y un grupo amplio de organizaciones. En este material audiovisual que ha sido retomado por varios medios de comunicación y compartido desde nuestro portal en Facebook, contamos desde la propia voz de los expertos sus aportes para el caso Ayotzinapa; cómo fue su estancia en México, así como sus aprendizajes y retos.

“El medio es el mensaje”, estableció como premisa Marshall McLuhan, al decir que la importancia no está sólo en el mensaje, sino que también importa el canal de difusión y los espacios por los que se comparte; la relevancia del mensaje se encuentra en el contexto y en el espacio en el que se difunde. Por eso es tan importante preguntarnos ¿por qué importa cómo se cuentan las historias?

Un video es una manera audiovisual de transmitir mensajes, sentimientos y emociones. Con la entrevista que hicimos acerca del GIEI, buscamos contar la propia historia de los expertos y dejar de verlos descontextualizados de su propia vida, como si detrás de una mesa de conferencias con rostros desencajados por los diversos ataques hacia su trabajo, sea la única imagen que podamos recordar de ellos. Se trata de una muestra de que el lugar en el que se realizó entrevista, la forma y la manera en que lo hicieron, aporta en la manera de conocer su historia, y sobre todo en la construcción de la confianza en la búsqueda por la verdad y la justicia de las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos.

A más de un año y medio de la presencia del GIEI en México, los familiares de las víctimas han reconocido esta confianza depositada en los expertos, quienes lograron recuperarla procurando el tejido social a partir del entendimiento de que la experiencia de las víctimas, y el acompañamiento en su búsqueda por verdad y justicia debe hacerse a través de: recomendaciones en torno a la búsqueda, recomendaciones y líneas en la investigación penal, recomendaciones dirigidas a la atención a familiares y víctimas en el campo psicosocial, y de manera general, recomendaciones sobre el tema de la desaparición forzada en México.

El trabajo del grupo de expertos concluye en un contexto de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, y en donde “Ayotzinapa es la punta del iceberg de las desapariciones forzadas en México”, como menciona Alejandro Valencia. Frente a ello, reconstruir la confianza de los familiares de las víctimas y los expertos, es uno de los elementos más importantes que habrán sustentado su trabajo en México.

Después de su partida, deberá construirse un mecanismo de seguimiento para la atención de las victimas y sus familiares, así como espacios oficiales (distintos a los del Estado) para ser involucrados activamente en la articulación de su estrategia de defensa, en los que se comparta la experiencia de las víctimas para realizar diagnósticos, los cuales deriven en recomendaciones de atención a los casos de violaciones graves de derechos humanos.

En este sentido, la sociedad civil debe ser un actor clave en los procesos de búsqueda de verdad y de justicia. Las herramientas y productos audiovisuales, como lo puede ser una entrevista en video, ayudan a la transmisión de mensajes y de historias que pueden cambiar el imaginario colectivo en este caso.

Para consultar la entrevista completa, dejar comentarios y enterarte porque el GIEI reconstruyó la confianza, visita nuestra video publicado enFacebook.com/FundarMexico

 

http://www.sinembargo.mx/opinion/25-04-2016/48316

Print