Cerrar este cuadro de búsqueda.

Boletín de Prensa Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON)

Papantla, Veracruz, a 15 de junio de 2015

87e63087-e838-4289-9248-723db5085f52

• Existen 924 pozos operando con fracking desde 2003
  • Se crea CORASON, Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan
  • Encuentro Regional en Defensa del Territorio, el Agua y la Vida, 20 y 21 de junio, ejido Emiliano Zapata, Papantla, Veracruz.

Comunidades del totonacapan y las huastecas hidalguense, veracruzana y potosina, así como organizaciones de la sociedad civil acompañantes convocan a la sociedad a participar, el 20 y 21 de junio, en el Encuentro Regional Norte-Golfo por la Defensa del Agua y el Territorio Frente a los Proyectos de Muerte, mismo que tendrá lugar en el ejido de Emiliano Zapata, Papantla, Veracruz. Este encuentro marca la creación de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON), un frente de la sociedad organizada que busca proteger a la población, tierras, ríos, ecosistemas, culturas, en resumen, al territorio de esta región que contempla cinco estados de la república mexicana.

CORASON enfrenta la amenaza de proyectos de muerte impulsados por empresas nacionales y extranjeras, facilitados por los gobiernos federal, estatales y locales. Entre estos proyectos de muerte destacan los proyectos de exploración, extracción y transporte de hidrocarburos (que reciben un nuevo auge a partir de la reforma energética de 2013); exploración y extracción de minerales en la Sierra Madre Oriental; proyectos de trasvase e hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Bobos-Nautla; termoeléctricas; decenas de gasoductos; y proyectos de monocultivo, entre otras amenazas a la Madre Tierra y a los derechos de la población.

A partir de solicitudes de información hechas a Pemex se ha constatado que desde el año 2003 la región se ha visto afectada por la técnica de extracción de hidrocarburos fractura hidráulica (fracking), misma que pone en riesgo la salud humana y del medio ambiente. La información ofrecida por Pemex revela que al menos 924 pozos han sido perforados mediante esta técnica en estados como Coahuila (47 pozos), Nuevo León (182 pozos), Puebla (233 pozos), Tabasco (13 pozos), Tamaulipas (100 pozos) y Veracruz (349 pozos). Tan solo en el municipio de Papantla, sede del Encuentro, se han perforado 172 pozos de fracking.

Esta técnica es incompatible con las actividades agrícolas y ganaderas de nuestra región, pues compite con dos de nuestros principales medios de subsistencia, el agua y la tierra, además de generar mínimos beneficios económicos a la población, puesto que son empresas transnacionales las que controlan tanto la adquisición de mano de obra como la dotación de servicios a sus trabajadores, la mayoría contratada en otras regiones y países, quienes no se integran a la vida comunitaria de nuestras localidades y, por el contrario, menosprecian nuestras formas de vida. Esas empresas desconocen que para nosotros, la Tierra, el Agua, el Maíz y los Cerros son integrantes de nuestro modo de vida, trabajamos con ellos y para ellos, es por eso que les debemos respeto y cuidado, participan de nuestros lazos comunitarios.

Pobladores y autoridades de diferentes comunidades de la región del Totonacapan y la Huasteca, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes e investigadores de diferentes estados del país, nos manifestamos en oposición a este despojo, por lo que conformamos la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totocapan, CORASON, por ser este el órgano que nos une en la vida frente a proyectos de muerte que niegan nuestras formas de ser y hacer el mundo.

ATENTAMENTE

CORASON, Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio; Alianza Mexicana contra el Fracking; RUDH, Red Unidos por los Derechos Humanos A.C.; LAVIDA, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.; CEDICAR, Centro de Investigación y Capacitación Rural A.C.; Fomento Cultural y Educativo A.C.; Radio Huayacocotla, La voz campesina; Consejo Tiyat Tlalli; CODHHSO, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental; FEDOMEZ, Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”; COCIHP, Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; El Barzón; Alianza de Comunidades y Usuarios del Río Bobos Nautla; Universidad Veracruzana Intercultural Sede Totonacapan; Alianza Internacional de Habitantes; Pobladores A.C.; Colectivo Editorial Terra Komún; Ciides A.C., Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo;  ORCAS A.C., Organización Regional de Campesinos Solidarios; Posgrado en Desarrollo Rural UAM-X.