Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brindan recomendaciones para políticas públicas en materia de mujeres y VIH

  • Organizaciones de la sociedad civil presentan Agenda Política donde establecen prioridades para garantizar los derechos de las mujeres tomando en cuenta sus necesidades
  • La Agenda rescata la experiencia de la sociedad civil organizada al consolidar las prioridades y recomendaciones en materia de política pública con fundamento en los compromisos internacionales y la normatividad nacional.

En el marco de la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Grupo Temático ONUSIDA en México y la Mesa de trabajo de Mujeres del Comité de Prevención del CONASIDA presentaron la Agenda Política en Materia de VIH dirigida a mujeres desde el enfoque de género y de derechos humanos para guiar la incidencia política y la implementación de las políticas públicas en esta materia. Este documento visibiliza la problemática de las mujeres con VIH en México y hace un llamado a la acción a tomadores de decisión a nivel federal y estatal para que se implementen las recomendaciones contenidas en la Agenda Política.

La Agenda plantea entre sus líneas de acción: mejorar la información sobre VIH con el enfoque de género, incluyendo una metodología para el seguimiento de la prevención de VIH en mujeres embarazadas; mejorar calidad de la atención con un enfoque de Derechos Humanos; mejorar las estrategias de prevención y atención en adolescentes y jóvenes, incluyendo quienes viven con VIH; promover redes regionales en todo el país para atender integralmente la violencia de género y el VIH; garantizar que exista suficiente presupuesto etiquetado y se ejerza en los programas de prevención y atención de VIH; y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres con VIH.

Actualmente en México se estima que de las 210,000 personas con VIH en México, 36,000 son mujeres, representando el 21% de las nuevas infecciones. Los cinco estados con más casos de VIH-Sida notificados son Chiapas (42%), Guerrero (36%), Veracruz (35%), Oaxaca (33%) y Tabasco (32%). Más de la tercera parte (37%) de los casos son mujeres jóvenes entre 15 y 29 años de edad. [1] Existe una tendencia continua de crecimiento en la tasa de mortalidad en mujeres con VIH pasando de 1.19 por cada 100 mil habitantes en 1996 a 1.64 en el 2013. De la misma manera, el porcentaje de causa de muerte materna por VIH y sida pasó del 1% al 1.4% del 2011 al 2012. [2]

La Lic. Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del INMUJERES destacó la importancia de fortalecer las acciones del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres para disminuir la vulnerabilidad de las mujeres asociada con los vínculos entre violencia de género y VIH.

Por su parte, el Dr. César Núñez, representante regional de ONUSIDA aprovechó la ocasión para insistir en que la Agenda Política debe garantizar el cumplimiento de la Declaración Política y la Agenda de Desarrollo 2030; mientras que el Dr. Javier Domínguez, oficial a cargo de la oficina del UNFPA habló de la importancia de esta Agenda para hacer cumplir el Consenso de Montevideo y del Programa de Acción de la IV ICPD.

La Sra. Ana Güezmes, representante de la oficina de ONU Mujeres en México abordó la importancia de aprovechar la Agenda Política para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones en materia de salud y VIH de CEDAW y Belén de Pará.

Asimismo se contó con la participación de la Dra. Patricia Uribe, directora general de CENSIDA, la Sra. Oliva Vargas Contreras, representante de las mujeres líderes con VIH, ICW México y de Eugenia López Uribe, vocal de sociedad civil en CONASIDA, y directora ejecutiva de Balance A.C.

La Agenda busca garantizar los derechos de las mujeres sin importar etnia, raza, orientación sexual, identidad de género y en general cualquier característica identitaria o contexto de marginación. Asimismo busca garantizar el principio de mayor involucramiento de personas afectadas, por ello son parte de la Mesa mujeres con VIH, mujeres trans, trabajadoras sexuales, lesbianas y bisexuales. La atención multisectorial del VIH y a de las determinantes sociales de la epidemia sigue siendo un desafío para la respuesta a las mujeres y el VIH, por ello esta Agenda Política es una importante guía la incidencia política y la implementación de políticas públicas en la materia.

Para mayor información: Ana Isabel Fuentes / Coordinadora de comunicación en Fundar / Tel: 55 54 30 01 ext. 136 / [email protected]. Itzi Salgado López / Responsable de Difusión en Fundar, Centro de Análisis e Investigación Tel: 55 54 30 01 ext. 151 / [email protected]

________________________

[1] Secretaría de Salud, Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (CENSIDA). 2014. Mujeres y el VIH y el sida en México. México.
[2] Secretaría de Salud, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR). 2014. Programa de Acción Específico de Salud Materna y Perinatal 2013-2018. México.

 

Agenda política en materia de VIH y Sida

Infografía

1448297331

Video

Hoja informativa

Salidas en medios
http://www.jornada.unam.mx/2015/12/01/sociedad/040n1soc#sthash.nuwJzxG4.dpuf
http://www.mural.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=708223&md5=94fd227c4c60d01403ddbfba78bfe7a5&ta=f0b5836fe576e9c545be48c0127ad20a&refMW=1
http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=708219
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/vih-afecta-cada-vez-mas-adolescentes-alerta-censida
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4397071&Itemid=1