Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudadanizar el combate a la corrupción

Está en manos de los integrantes de la Comisión de Selección mostrar que es posible hacer política de otra manera. Está en sus manos hacer de este proceso un ejemplo a seguir. Foto: Shutterstock

Vienen días cruciales para el Sistema Nacional Anticorrupción: es la recta final del proceso de designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) que inició en septiembre del año pasado.

Hoy y mañana 24 de enero, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tendrán lugar las audiencias públicas de los 17 candidatos finalistas. Cada candidato será escuchado durante una hora: contará con 15 minutos iniciales para transmitir su mensaje, seguidos por 30 minutos de preguntas realizadas por los miembros de la Comisión de Selección y, durante los últimos 15 minutos, tendrá que contestar algunas de las preguntas enviadas por la sociedad civil.
Después de estos dos días de comparecencias, el miércoles 25 y el jueves 26 de enero tendrán lugar los foros de la sociedad civil durante los cuales se abrirán espacios a las organizaciones para que puedan compartir su punto de vista. Finalmente, el 30 de enero a las 9 de la mañana, en Jurídicas, el Comité de Selección compartirá los nombres de los cinco integrantes del CPC. Ver información más detallada en este link.

En tan sólo una semana se dará por concluido un proceso que inició hace cuatro meses, y que es uno de los más emblemáticos del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción por su diseño y también por la nueva institución que nacerá de este proceso.

«Inédito en México. Personas provenientes de academia y OSC designaremos ciudadanos para desempeñar funciones públicas » tuiteó en diciembre José Luis Caballero, integrante de la Comisión de Selección. En efecto, el proceso ha sido inusual. Se eligió primero una Comisión de Selección integrada por nueve ciudadanos y ciudadanas, misma que ahora está encargada de designar a los integrantes del CPC. Pero lo inédito no solo proviene de la omnipresencia de la ciudadanía a lo largo de la designación, sino también de la transparencia y la apertura con la cual se ha dado, hasta la fecha, este proceso.

Cuando se trata de designar a servidores públicos a puestos de gran relevancia, las y los mexicanos estamos más acostumbrados a ser testigos de acuerdos a puerta cerrada y a la predominancia de la lógica de partidos y del amiguismo. Solo basta con recordar, a finales de octubre de 2016, el polémico nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República. El enojo llegó a tal grado que la etiqueta #JoderAMexico incendió las redes sociales. Lo que principalmente se le reprochaba al nuevo Procurador era su cercanía con el Presidente. Y la cuestión que muchos se hacían era (y sigue siendo): ¿Dada esta cercanía, qué independencia tendrá el nuevo Procurador?

Ciudadanizar la lucha contra la corrupción empieza con las designaciones. Diseñar procesos que escapan a la cultura política predominante y así aportar legitimidad a las y los titulares de las instituciones que formarán parte del Sistema Nacional Anticorrupción es una batalla de la ciudadanía. Y el proceso de designación del CPC, una pequeña victoria.

Hasta la fecha, no se ha detectado ninguna de las enfermedades que Fundar diagnostica con frecuencia para estos procesos: opacidad, ausencia de metodología y de información, decisiones tomadas sin criterios, etc. La información circula, existe una metodología clara, predomina una relación de confianza y las decisiones no han sido controversiales… hasta la fecha.

Los próximos días serán decisivos. Estamos al final del proceso, se acerca el momento de decidir, y con ello aumenta la presión política. Está en manos de los integrantes de la Comisión de Selección mostrar que es posible hacer política de otra manera. Está en sus manos hacer de este proceso un ejemplo a seguir.

Les invitamos a seguir las comparecencias de este lunes 23 y martes 24 de enero desde la cuenta @designaciones. www.designaciones.org es un observatorio ciudadano de análisis de los procesos de designación de servidores públicos con los objetivos principales de promover la transparencia y contribuir al ejercicio del derecho a la información generando un espacio de deliberación pública sobre estos procesos y la idoneidad de los candidatos. Este observatorio se integra por Fundar y Artículo 19.

[ Por Justine Dupuy ]

[ Artículo en Sin Embargo ]