Transparencia y participación, indispensables en la designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

Transparencia y participación, indispensables en la designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

La transparencia y participación de las familias, personas expertas y organizaciones son indispensables en la designación de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

  • Celebramos la emisión de la convocatoria y el establecimiento de mecanismos de participación para familias, personas expertas y organizaciones especializadas.
  • Se insta a la Secretaría de Gobernación a facilitar, por medios idóneos, que las familias puedan participar de manera informada en el proceso de designación y a que se difundan los documentos relevantes del proceso para conocimiento de la ciudadanía.

Ciudad de México, a 22 de enero de 2019.– El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda celebra la oportunidad en la emisión de la convocatoria para designar a la persona que será titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, tras la renuncia de quien ocupó tal cargo hasta el 17 de enero de 2019. Consideramos indispensable que exista un proceso abierto y deliberativo basado en información de fácil comprensión, que permita que la designación de la nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda cuente con la legitimidad requerida y garantice la participación de las familias, recordando que ésta es un principio rector previsto por la Ley General en la materia, así como de otros sectores interesados.

Esta designación exige, de acuerdo con los artículos 51 y 52 de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, la realización de una consulta pública previa a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia y para esta se disponen las siguientes bases mínimas: a) la generación de un mecanismo a través del cual la sociedad civil presente candidaturas; b) la publicación de toda la información disponible sobre el perfil de las personas registradas y c) la socialización del nombramiento respectivo acompañado de una exposición fundada y motivada sobre la idoneidad del perfil elegido.

Con el fin de colaborar en la construcción de un proceso transparente y participativo, instamos a la Secretaría de Gobernación:

    1. A que se dé la mayor difusión posible a la convocatoria y sus aspectos centrales
    1. A facilitar, por medios accesibles e idóneos, que la información referente a los perfiles de las personas candidatas y sus planes de trabajo llegue al mayor número de familias, organizadas o no, personas expertas y organizaciones especializadas de todo el país, así como a la ciudadanía en general.
  1. Y a que se hagan públicas y se atiendan debidamente las preguntas y propuestas sobre cualidades y habilidades que las familias pudieran señalar como prioritarias, que no se agotan con aspectos técnicos y requisitos legales, sino que incluyen aspectos de trato y posicionamiento frente a diferentes temas de interés, que difícilmente pueden ser conocidos o transmitidos de manera documental, para que estas puedan ser objeto de deliberación pública.

Por ello, este Consejo enfatiza que es crucial que se garantice un perfil idóneo y un proceso transparente, abierto y participativo, respecto a la presentación de candidaturas y también a la evaluación de estas, por lo que acompañarlo de una estrategia adecuada de difusión y socialización accesible que permita evaluar públicamente los perfiles, sin duda, dará lugar a resultados satisfactorios.

Esta designación es sumamente relevante, pues la persona que se designe para dirigir la CNB tiene por delante grandes retos para lograr la adecuada implementación de la Ley General, mismos que el Consejo ha delineado en su texto de BALANCE a un año de inicio de vigencia de ésta.