Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo le ha ido a México en los últimos años en Transparencia Presupuestaria?

Dado que fomentar la transparencia presupuestaria a nivel mundial es muy importante, la organización International Budget Partnership ha creado el Índice de Presupuesto Abierto con el objetivo de calificar la transparencia presupuestaria en 100 países del mundo, incluido México.

Para ello, Fundar es la organización responsable de elaborar este ranking y calificar cómo está nuestro país en materia de transparencia presupuestal. Durante el proceso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace observaciones y comentarios.

El Índice de Presupuesto Abierto mide la transparencia presupuestaria y va del 0 al 100. Mientras más cercana a 100 mejor la información. Este índice es hoy la única medición independiente y comparativa de transparencia presupuestaria a nivel internacional. ¿Por qué es importante participar en este Índice?

Porque indica el compromiso del gobierno para dar información sobre sus gastos, ingresos y deuda pública. Ya que nosotros como ciudadanos contribuimos con los recursos del gobierno, y por lo tanto tenemos derecho a saber cómo gasta y cómo recauda. Asimismo porque a mayor información sobre las decisiones y acciones, se reducen los espacios para la corrupción y malos manejos con el dinero, al igual que se permiten corregir ineficiencias en el gasto y asi exigimos mayores impactos para los ciudadanos.

¿Cómo le ha ido a México en los últimos años? En esta gráfica se muestra el puntaje obtenido en los últimos años. Va de los 50 a los 60 puntos de 100, siendo en 2006 el puntaje más bajo con 50 puntos y en 2012 el más alto con 61 puntos. Este próximo nueve de septiembre, presentamos la calificación que obtuvo México durante 2014. ¡Espérala!

Liliana Ruíz

http://www.eluniversal.com.mx/blogs/fundar/2015/09/3/como-le-ha-ido-mexico-en-los-ultimos-anos-en-transparencia-presupuestaria