Mac02

El trabajo que realizamos las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tiene una meta en común: la incidencia.

Transformar, mejorar o cambiar la realidad de grupos sectorizados es muchas veces, parte de los objetivos de las OSC que defendemos y promovemos el respeto a los derechos humanos, la justicia y la rendición de cuentas por ejemplo.

Esta tarea depende en gran medida en cómo decidimos incidir en las políticas publicas, y en la interlocución que se tiene con los tomadores de decisión, que son quienes operarían nuestras propuestas de cambio para que se lleven a cabo en el marco de la legalidad.

Una vez puesta en marcha una estrategia política con base en estudios, investigaciones, recomendaciones o interlocución, toca comunicarlo a la ciudadanía: decir qué se hizo, por qué se hizo pero sobre todo, qué fue lo que transformó o mejoró. La comunicación para la incidencia se refiere entonces a los mecanismos y estrategias que socializan información relevante para el cambio o transformación social.

Esta comunicación, se sustenta en 3 pilares fundamentales:

Evidencia. Partimos de los hallazgos que arroja el trabajo de investigación.

Crítica. Parte de la preocupación y la argumentación de por qué tal cosa debe transformarse. Es el motor de cambio que permite modificar las cosas, siempre y cuando se cuenten con el respaldo del expertise de cada organización y destaca el sello característico de la organización.

Propuesta. Las OSC destacamos por el aporte técnico e integral de propuestas, recomendaciones e investigaciones con las que se puede cambiar un problema. No ofrecer aportes técnicos, niega el compromiso que tenemos las OSC con la ciudadanía.

En Fundar, estos 3 elementos se han convertido a lo largo del tiempo, en los pilares de nuestro trabajo: buscamos que cada uno de nuestros procesos de comunicación acompañen eficazmente el objetivo de nuestras investigaciones y sobre todo, transforme, por muy pequeña que sea, una parte de la realidad. Uno de esos casos fue el trabajo de incidencia política y de comunicación que realizamos para impulsar la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Con este caso aprendimos que la dupla incidencia política-comunicación para la incidencia, sirve para cumplir objetivos específicos. Apoyarse del trabajo en red con otras de OSC y ofrecer recomendaciones basadas en evidencia, son otras estrategias que nos permiten avanzar hacia la democracia sustantiva.

 


 Por Ulises Vera, Itzi Salgado y Marco Partida

[ Artículo en Sin Embargo ]

Síguenos en @FundarMexico #FundarMedia