Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunidad de Morelos y Fundar, Centro de Análisis e Investigación exigen justicia frente al asesinato de joven de 24 años de edad, Efraín Cruz López

  • Efraín Cruz López, originario de la comunidad de Morelos, Santa Cruz Itundujia, Oaxaca fue asesinado la madrugada del pasado sábado 21 de marzo por policías municipales y estatales.
  • Existe completa indignación en la comunidad de Morelos y otras del municipio de Itundujia por los hechos ocurridos. El ciudadano asesinado se conocía como un padre de familia de buena reputación, por lo que se cuestiona el uso excesivo de la fuerza de los cuerpos de seguridad municipales y estatales, siguiendo un patrón de exterminio como en los casos de Iguala y Tlatlaya.
  • La comunidad y Fundar, Centro de Análisis e Investigación exigen una pronta, exhaustiva y convincente investigación, el esclarecimiento de los hechos, sanción de los responsables y las medidas reparatorias correspondientes.

La comunidad de Morelos y vecinos de comunidades aledañas lloraron con rostros de indignación y despidieron a Efraín Cruz López, un respetado ciudadano de apenas 24 años de edad, en un velorio muy concurrido. Los vecinos se preguntan cómo sanar las heridas y recuperar la seguridad frente a este hecho inédito en su pueblo.

Efraín fue ejecutado el sábado 21 de marzo a las 2:55 a.m. al regresar de una fiesta realizada en la colonia Primavera, perteneciente a la comunidad de Morelos, Santa Cruz Itundujia. Aunque se sabe que el occiso portaba un arma y detonó unos disparos al aire, hecho común en la región, no existe claridad sobre los protocolos que siguió la policía para detener y ultimar a Efraín. Los uniformados se transportaron en la patrulla con número 0049 del Ayuntamiento de Santa Cruz Itundujia, apoyada por policías estatales quienes persiguieron a la victima, acompañada de un amigo que manejaba el auto. Al llegar al centro de Morelos, frente a la escuela primaria, los policías rebasaron el auto de los jóvenes, y según relatan los vecinos, comenzaron a disparar contra los jóvenes sin ningún aviso; estos escaparon del auto y uno de ellos logró salvarse corriendo fuera del lugar. Sin embargo, Efraín, que gritaba pidiendo que cesara la agresión, corrió herido a esconderse en cafetal de la escuela primaria. Hasta ahí fue alcanzado por los cuerpos de “seguridad” quienes detonaron sus armas varias veces a quemarropa para ejecutar sumariamente al joven. Posteriormente, siguiendo un modus operandi, procedieron a recoger los casquillos.

Efraín dejó a una esposa con dos hijas, una de 2 años de edad y otra de apenas 2 meses.

La comunidad entera, así como la organización civil Fundar Centro de Análisis e Investigación exigen una investigación pronta, imparcial, profesional, confiable y exhaustiva sobre los hechos, a fin de que se haga justicia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de marzo de 2015