Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consulta sobre derechos económicos, sociales y culturales en México

Nota informativa.

El pasado sábado 16 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su Unidad DESC y con el apoyo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, realizó una consulta a más de 60 representantes de organizaciones civiles, sindicatos, movimientos sociales y comunidades, sobre la situación de los derechos  económicos, sociales, culturales en México.

Por parte de la CIDH participó el Comisionado Paulo Vannuchi, titular de la Unidad DESC, la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora de los Derechos de la niñez, el Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza y Norma Colledani, especialista en Desc de la Unidad.

Entre los temas abordados por las y los participantes estuvieron las reformas estructurales, aprobadas recientemente por el Congreso, y sus graves impactos a los derechos humanos; las consecuencias nocivas del modelo de desarrollo vigente en el país para las tierras, territorios, recursos naturales de los pueblos indígenas y campesinos; las condiciones de pobreza y desigualdad; la criminalización de defensores de los derechos sociales y la falta de libertades sindicales para las organizaciones de trabajadores independientes. Asimismo, se mostró gran preocupación por la falta de cumplimiento del Estado mexicano de resoluciones judiciales en DESC y sobre consulta previa. Otra problemática expuesta fue la ausencia de perspectiva de derechos en las políticas públicas de salud, vivienda y educación.

Las organizaciones presentes le solicitaron a la CIDH –que por medio de la Unidad Desc en proceso de convertirse en Relatoría especial para el 2015-  encaminar acciones firmes y necesarias para la protección de los DESC en México y la región, con base en el mandato de la Convención Americana de Derechos Humanos y del Protocolo de San Salvador. De igual forma insistieron en la pertinencia de que la Unidad aborde su trabajo desde una perspectiva de universalidad e interdependencia de los derechos y contemple también la cuestión ambiental. Se expresó la necesidad de un seguimiento a estos procesos de consultas regionales, con el fin de que puedan plasmarse sus resultados en el plan de trabajo de la futura Relatoría. También se solicitó a la CIDH que la sociedad civil cuente con información sobre la elección del nuevo Relator en derechos sociales y que el proceso cuente con máxima publicidad y transparencia.

Finalmente, Emilio Álvarez Icaza, hizo un llamado a empatar expectativas con las realidades para poder avanzar en el trabajo de la Unidad y la articulación con las Relatorías. Asimismo, informó que a finales de este año se contará con un Plan de Trabajo y Directrices para el nuevo Relator Especial que será puesto a consideración de los Comisionados de la CIDH. En el ámbito de la promoción, valoró profundamente la participación de diversas organizaciones, movimientos y activistas que puedan integrarse al diálogo y trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Galeria fotográfica:
https://www.flickr.com/photos/54684268@N06/sets/72157646662074871/

Notas relacionadas:
Los derechos sociales, asignatura pendiente del sistema interamericano