Consultor/a senior implementación del proyecto “Designaciones Públicas”

Consultor/a senior implementación del proyecto “Designaciones Públicas”

Fecha límite de aplicación: 10 de julio de 2018

Fecha de inicio: 02 de julio de 2018

Idiomas requeridos: Español e inglés

Duración del contrato: 6 meses de prueba sujeto a renovación por un año más.

ANTECEDENTES:

Designaciones Públicas es un observatorio ciudadano de análisis de los procesos de designación de servidores públicos con los objetivos principales de promover la transparencia y contribuir al ejercicio del derecho a la información generando un espacio de deliberación pública sobre estos procesos y la idoneidad de los candidatos. Este observatorio se integra por Fundar Centro de Análisis e Investigación y la Oficina Regional para México y Centroamérica de ARTICLE 19.

 OBJETIVOS:

El/la consultor/a deberá proporcionar liderazgo estratégico para la implementación y seguimiento de procesos de designación a nivel federal y local, investigación y acciones que impulsen las buenas prácticas en designaciones públicas, así como la consolidación de estrategias políticas para fortalecer los propios procesos y perfiles, así como posicionar el tema y las organizaciones involucradas en los diferentes procesos en los espacios donde se desarrollen los mismos.

 Deberá tener una constante comunicación con las organizaciones coordinadoras del proyecto de designaciones públicas. Rendir cuentas periódicamente y entregar reportes de la evidencia.

 FUNCIONES:

  • Elaborar propuestas, implementar, reportar y rendir cuentas para el desarrollo de proyectos en materia de designaciones públicas.
  • Diseñar e implementar estrategias para la implementación de buenas prácticas en designaciones públicas a nivel federal y estatal.
  • Diseñar e implementar estrategias políticas para el seguimiento e incidencia de la sociedad civil en los procesos de designaciones públicas ante las autoridades competentes.
  • Diseñar rutas y revisar la construcción de análisis legal y político sobre leyes y políticas públicas que incidan en los procesos de designaciones públicas.
  • Verificar el correcto cumplimiento de los procesos de designaciones públicas.
  • Generar memorias y análisis de procesos de designaciones públicas.
  • Realizar informes y documentos sobre designaciones públicas.
  • Nutrir la página de designaciones públicas con los procesos observados y los informes, reportes o documentos.
  • Diseñar e implementar estrategias de acompañamiento de los procesos de designación.
  • Proporcionar información y acompañamiento a las organizaciones contratantes y coordinadoras del proyecto: ARTICLE 19 y FUNDAR.
  • Colaborar con las organizaciones coordinadoras para la planeación, desarrollo y ejecución de procesos de designaciones públicas.
  • Mantener vinculación con actores clave en México para llevar a cabo procesos de designación.
  • Representar a ARTICLE 19 y FUNDAR en reuniones con autoridades, ONGs y demás actores.
  • Representar a ARTICLE 19 y FUNDAR en espacios mediáticos, foros, eventos, etc.
  • Fomentar alianzas con sociedad civil y organismos nacionales e internacionales relacionados con designaciones públicas.

REQUISITOS:

  • Licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Comunicación, o áreas afines. Estudios de posgrado serán tomados en cuenta.
  • Formación en temas de derechos humanos y ciencias políticas.
  • Experiencia deseable de 5 años en puestos relacionados con derechos humanos, ciencias políticas e implementación de proyectos en el ámbito de políticas públicas, administración pública.
  • Conocimiento de la Administración Pública Federal.
  • Conocimiento del contexto político nacional.
  • Tener un buen desempeño e interlocución con contrapartes, tanto de la sociedad civil como de la administración pública.

 CONOCIMIENTOS:

  • En la estructura y funcionamiento de la Administración Pública Federal y local.
  • En materia de designaciones.
  • Marco jurídico nacional.
  • Políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
  • Principios sobre buenas prácticas de designación.
  • Diseño, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos
  • Gestión de financiamiento.
  • Transparencia y acceso a la información.
  • Inglés avanzado escrito y oral para tener interlocución con contrapartes.

 DISPONIBILIDAD:

Para desplazarse dentro de la Ciudad de México y al interior de la República.

 PROCESO DE APLICACIÓN:

Enviar CV (no más de 2 cuartillas), una carta de interés (no más de 1 cuartilla), y dos referencias laborales y/o académicas a Claudia de Anda (claudiaa@fundar.org.mx) y a Anaid García Tobón (anaid@fundar.org.mx).