Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuál es el futuro de las políticas sociales y ambientales para la región? GREFI establece desafíos tras las reuniones anuales del BM

Desde el Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI)* deseamos compartir algunas reflexiones de los procesos en marcha y de los desafíos que tenemos por delante como organizaciones de la sociedad civil, esto como resultado de la semana compartida en Lima, en el marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI y del evento alternativo: “Desmintiendo el Milagro Peruano” llevados a cabo del 5 al 12 de Octubre de 2015.

1. En primera instancia, queremos agradecer los esfuerzos de muchísimas personas e instituciones que hicieron del foro alternativo un espacio desde donde discutir el rol de instituciones financieras internacionales en nuestra región y el mundo.
2. Generamos una instancia en el que participaron miles de personas, muchas organizaciones y movimientos sociales y que esperamos haya podido generar redes de contacto para continuar esa colaboración.
3. Ese espacio nos permitió hacer escuchar otra mirada sobre las dinámicas de financiamiento para el desarrollo que implican fuertes impactos en el ambiente y en el derecho de las personas y que consolidan un proceso de toma de decisión alejado de las personas a las que supuestamente busca beneficiar.
4. Creemos que uno de los principales méritos de este esfuerzo compartido fue justamente el de conectar demandas de diferentes niveles y de diferentes actores. Así, se hicieron reclamos sistémicos respecto del modelo extractivista y de procesos de toma de decisiones globales sin participación ni rendición de cuentas.
5. Se conectaron las dinámicas de debilitamiento de estándares socio-ambientales en el marco de instituciones financieras internacionales con similares procesos a nivel local, donde las garantías legales de protección social y ambiental o se han debilitado considerablemente o no se implementan efectivamente generando una gran cantidad de conflicto socio ambientales en el marco de los cuales son vulnerados todo tipo de derechos.
6. En este contexto, destacamos también la multitudinaria marcha de protesta, que mostró otro mensaje a las reuniones oficiales, haciendo llegar una variedad de reclamos.

Respecto de los desafíos a los que nos enfrentamos, esperamos que podamos seguir haciendo el esfuerzo de conectar las discusiones globales con las necesidades locales y regionales. Esperamos esto en particular de la discusión de las políticas de salvaguardas del Banco Mundial.

En este punto, y conectado con lo anterior, nos preocupa especialmente la dinámica de competencia por debilitar esos marcos de protección, en una carrera que acentúa el carácter de

entidad financiera del Banco Mundial, mucho más que su rol como un actor de políticas de desarrollo. Además, en contextos nacionales y regionales de debilitamiento de marcos legales, nos preocupa la decisión de apoyarse en los sistemas de país sin generar mecanismos de revisión de su implementación efectiva.

Captura de pantalla 2015-11-04 a la(s) 01.07.03 p.m.

Quizás esto sea una de las razones que explique por qué el Banco ha seguido avanzando en este proceso, a pesar de las múltiples y variadas muestras de rechazo. Tal vez la experiencia de Lima, en el que logramos conectar reclamos muy variados en una sola estrategia de oposición y conectamos esos reclamos con los contextos locales y regionales pueda servir como punto de partida para futuros esfuerzos colectivos.

* El GREFI está conformado por cuatro organizaciones de la sociedad civil de la región de América Latina y el Caribe: Ambiente y Sociedad (AAS) de Colombia, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú, Centro de Análisis e Investigación (Fundar,) de México y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) de Argentina.

Más información en www.grefi.info

Captura de pantalla 2015-11-04 a la(s) 01.08.47 p.m.