Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuando la voluntad se junta con las ganas

Apenas empezaba este año cuando en Fundar recibimos una llamada de la oficina del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Solicitaban tener una reunión en nuestras oficinas. Nos tomó por sorpresa, porque hasta ese entonces no teníamos abierto proceso de interlocución alguno con este gobierno estatal.

Recibimos al gobernador y a su comitiva, platicamos, soltamos ideas al aire y desde Fundar hicimos propuestas para mejorar marcos normativos y transparentar la gestión del gobierno. No sobra decir que algunos instrumentos de medición de transparencia que ha diseñado nuestra organización colocan al gobierno de Coahuila en lugares que están lejos de ser presumidos.

Para nuestra sorpresa, el gobernador no sólo aceptó nuestras propuestas sino que incluso adquirió compromisos que iban más allá de lo conversado. Hasta ese momento las ideas solamente se aventaban al aire, todo era de palabra. Salimos de la reunión sintiendo una mezcla de emoción y duda: ¿de verdad se comprometió a respaldar una mejora sustantiva de la ley de transparencia y a transparentar la información sobre publicidad oficial? Y sobre todo, ¿de verdad se comprometería a no publicitar su imagen?

Como es bien sabido, uno de los problemas más graves que enfrentamos hoy es el abuso de la publicidad oficial; no solo el gobierno federal y los estados exceden los gastos aprobados en este rubro, sino que confunden la rendición de cuentas con burda propaganda personal e incluso la usan como una herramienta para censurar o premiar a algunos medios de comunicación. En este tenor, Rubén Moreira se comprometió a no promover su imagen con recursos públicos.

Fue así que desde principios de febrero estuvimos reuniéndonos con el equipo del órgano autónomo garante de la transparencia en Coahuila, el ICAI. El objetivo era proponer reformas a la Ley de Transparencia que incorporaran los estándares más altos en la materia. Para nuestra sorpresa, el ejercicio fue muy positivo: se generó mucho debate y nuestras propuestas, basadas en el Índice de Acceso a la Información en México (IDAIM), fueron incorporadas prácticamente en su totalidad.

Actualmente, la propuesta de reforma a la ley se encuentra en revisión por el equipo del ICAI para que próximamente pueda pasar a manos del gobernador de Coahuila y ser presentada al Congreso local. Hay que recordar que en este estado el titular del Ejecutivo puede proponer iniciativas de ley.

De igual forma, desde febrero comenzamos a aterrizar un tema espinoso para cualquier gobierno: transparentar el gasto en publicidad oficial. No se nos debe olvidar que Coahuila ha sido “reprobado” constantemente en el Índice de Publicidad Oficial que anualmente presentan Artículo XIX y Fundar. El compromiso del gobierno estatal fue transparentar dicho gasto bajo los estándares de Fundar y en una plataforma amigable para su fácil consulta por la ciudadana.

Los trabajos han avanzado, pero aún no se materializan. Sin embargo, la voluntad se observa. Apenas esta semana, Fundar y el gobernador Rubén Moreira firmaron un convenio en donde se comprometieron a avanzar en la agenda de protección al Derecho de acceso a la información, a transparentar el gobierno y a caminar hacia la construcción de mecanismos efectivos de rendición de cuentas. Poco a poco las ideas comienzan a materializarse, esperamos que al finalizar el año podamos hablar de cambios verdaderos en la gestión del gobierno de Coahuila para que lo hagan más transparente y abierto a la ciudadanía.

*Renata Terrazas

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle20137.html