Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuidado y protección del ambiente, un tema inconcluso

Para 2018 el presupuesto otorgado a la Semarnat sufrirá un recorte de más de 208 mdp, lo que significa un riesgo para la flora y fauna de México.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el cuidado de nuestro patrimonio natural no ha sido una prioridad y los datos oficiales lo confirman. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), uno de los principales instrumentos de política económica del país,1 muestra que los recursos asignados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han sufrido importantes recortes a partir del ejercicio fiscal 2015 hasta la fecha. De hecho, para el año fiscal 2017, la bolsa de recursos destinada a esta Secretaría fue 50% menor al monto asignado en 2015, año fiscal que registró el monto presupuestario más elevado de todo el sexenio.2

Esta tendencia presupuestaria a la baja persiste en el último año de gobierno. De acuerdo con el recién aprobado PEF, para el ejercicio fiscal 2018, los recursos destinados a la Semarnat  presentan un recorte de 208 millones 784 mil pesos respecto al monto aprobado el año anterior. Pero ¿qué supone tal reducción? Aunque parezca menor, este monto equivale a la cantidad de recursos asignados en 2017 a dos programas esenciales para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas y a la protección de la flora y fauna que están en riesgo.3 De esta manera, este recorte presupuestario podría efectivamente alterar el desarrollo de algunas tareas relacionadas con la protección del ambiente y los recursos naturales.

Por otra parte, el presupuesto que se asigna a la Semarnat se distribuye entre diversas instituciones (cinco organismos desconcentrados y dos descentralizados) que tienen misiones y objetivos específicos; entre ellas se encuentran la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Ecología (INEC) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Esta última es de especial interés por ser la responsable del cuidado y la administración de las zonas que resguardan la riqueza natural y la biodiversidad de nuestro territorio. En este periodo, el presupuesto de la Comisión también presentó importantes recortes, el más notorio fue entre los años 2016 y 2017 cuando cayó 22 por cierto. Para el año 2018 los recursos asignados no muestran cambios a la alza.

Aunque cuantificar los efectos adversos que tendrá este recorte presupuestario en el cuidado del ambiente resulta difícil, sí se puede advertir que los recursos serán insuficientes para garantizar la protección y el cuidado efectivos de nuestro patrimonio natural. Más aún si tomamos en cuenta que desde finales de 2016, Peña Nieto decretó cinco nuevas Áreas Naturales Protegidas (federales), las cuales necesitan recursos para financiar las labores de vigilancia, monitoreo biológico y creación de programas de manejo, entre otras 4.

Desde el enfoque presupuestario, para dar cumplimiento a las políticas públicas y, en particular,  aquellas dirigidas al cuidado, protección y manejo sustentable del ambiente y los recursos naturales, es imperioso contar con recursos públicos suficientes. De otra forma es mera demagogia. En este sexenio los recortes presupuestarios dejan claro que este rubro ha quedado en segundo plano. Lo preocupante es que se trata no solamente de una política pública de gran relevancia, sino además, de la obligación del Estado mexicano de garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Visto desde esta perspectiva, se puede afirmar que el cuidado y la protección de nuestro patrimonio natural es una agenda inconclusa.

 Fuentes:

En este documento se especifica el monto y destino de los recursos económicos que el gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2 Este monto representó un total de 67 mil millones de pesos (corrientes). Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Programa de Manejo Áreas Naturales Protegidas (con la clave presupuestaria U035) tuvo un total de 44 millones 397 mil pesos y, al Programa de Recuperación y repoblación de especies en riesgo (con clave presupuestaria U025) se destinaron 150, millones 716 mil pesos.

Actualmente contamos con 182 de Áreas Naturales Protegidas que se distribuyen a lo largo del territorio marino y terrestre.


[ Por Gina Ileana Chacón ]

[ Artículo en Animal Político ]