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Curul 501 como instrumento de Parlamento Abierto

Ante la falta de transparencia y de espacios para la participación ciudadana en el Poder Legislativo, en 2011 Fundar Centro de Análisis e Investigación puso en línea Curul 501. El objetivo principal, en aquel momento, fue disponer de un medio práctico para fomentar, impulsar y facilitar la participación ciudadana en el trabajo legislativo, al hacer accesible y simple la información del Congreso.

Tres años y medio después, los problemas que identificamos -a partir de nuestro trabajo y el de otras organizaciones de la sociedad civil- se mantienen. Es cierto que han habido experiencias concretas de apertura, principalmente en el Senado. Sin embargo, los foros de consulta, la elaboración conjunta de iniciativas de ley, las audiencias públicas, la publicación de información proactiva o los formatos abiertos no son todavía prácticas institucionalizadas en las Cámaras del Congreso mexicano.

Tampoco abundan los legisladores que promuevan estos cambios, o que poseen las capacidades de – utilizando su lenguaje- ‘hacerlas transitar’. Todavía hay muchas resistencias por parte de nuestros representantes para informar mejor, explicar y justificar sus acciones y decisiones. La renuencia legislativa es más notoria cuando se evita abrir las reuniones de comisiones, por ejemplo, o la difusión de propuestas de dictámenes, lo que serviría para conocer cuáles son las posturas de los grupos políticos al interior pero también al exterior de las Cámaras, que buscan influir en el resultado final -algunos con más legitimidad, técnica y política, que otros.

Al mismo tiempo, las organizaciones de la sociedad civil perseveran en sus intentos de abrir al Poder Legislativo, es decir, que la información disponible sea cada vez más, para conocer el funcionamiento de las Cámaras, exigir cuentas, e intervenir en la toma de decisiones. Esto sucede tanto de forma estructural -organizaciones que monitorean al Poder Legislativo- como coyuntural -organizaciones con una agenda legislativa concentrada en un tema específico.

Es por ello que Fundar publica nuevamente Curul 501, en el marco de la discusión de la Ley General de Transparencia, un tema que combina las dos formas de incidencia legislativa (estructural y coyuntural) para que la gente conozca los puntos principales de la ley, las preocupaciones centrales de las organizaciones y las propuestas de modificaciones que plantea el Ejecutivo y que obstaculizarían la exigencia, la garantía y el disfrute del derecho de acceso a la información de forma amplia.

Las y los usuarios podrán conocer cuáles son los temas específicos que consideramos contrarios a la transparencia y exponer sus observaciones e inquietudes al respecto. De igual forma, mantenemos el objetivo de encauzar la comunicación entre representantes y representados. Por ello incluimos los perfiles de todas y todos los legisladores, para que la gente los identifique y les envíe comentarios y, de esa forma, podamos comenzar a articular demandas específicas de información y rendición de cuentas para,  por ejemplo, conocer si cumplieron con sus promesas de campaña, evaluar sus informes de gastos, etc.

El uso de las tecnologías de la información para la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas es un elemento que ha demostrado su utilidad, y cuyo potencial sigue siendo amplio. En ese sentido, resulta necesario mantener los esfuerzos para demostrar que los parlamentos abiertos no son únicamente una tendencia, una aspiración o un discurso sin sustento.

Guillermo Ávila

http://www.animalpolitico.com/blogueros-res-publica/2015/03/05/curul-501-como-instrumento-de-parlamento-abierto/