Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De la importancia de la visita de la Relatora Especial sobre la Violencia contra las Mujeres a México

El miércoles 9 y jueves 10 de julio, en visita no oficial, la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas, en compañía de la Dra Alda Facio, Experta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la discriminación contra la Mujer en la legislación y la práctica, se reunirán con distintas organizaciones de la sociedad civil.

La visita de la Relatora, Sra. Rashida Manjoo, a 8 años de publicado el informe sobre los derechos humanos de las mujeres en México, se inscribe en un contexto de incremento de la violencia contra las mujeres en México y de espera del informe parcial de México al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Durante dos días de reunión, se expondrán a la Relatora y a la Experta los rezagos en materia de violencia contra las mujeres que persisten en México y el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil han llevado a cabo luego de la última visita de la Relatora y posterior publicación de su informe “Integración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Perspectiva de Género: la violencia contra la mujer. Misión a México”, del 13 de enero de 20131.

Estas reuniones son muy importantes porque le permiten a las instancias internacionales allegarse de información directa, muchas veces en forma de casos específicos, con historias y rostros humanos, a partir de los cuales se pueden abordar los problemas estructurales más complejos que revelan dichos casos. En este sentido, el informe de 2006 había señalado que “la violencia contra la mujer en México puede describirse como la punta de un iceberg que oculta bajo la superficie problemas sistémicos más complejos que solo pueden entenderse en el contexto de, por un lado, una desigualdad de género arraigada en la sociedad y, por el otro, un sistema jurídico y de gobierno dividido en varios niveles que no responde con eficacia a los delitos de violencia, incluida la violencia de género”2.

El informe de la Relatora solicitó al Estado mexicano que adoptara varias medidas con el fin de revertir la situación de violencia contra las mujeres. Sin embargo, a 8 años de publicarse este informe, si bien el marco jurídico y legal ha sido profundamente transformado, esto no ha tenido impacto en transformaciones estructurales a favor de los derechos de las mujeres y el acceso a una vida libre de violencia, sea a nivel de prevención como de investigación y de sanción.

Como Fundar, presentaremos a la relatora el caso de Irene Cruz Zúñiga, del cual llevamos la representación legal. Irene es una mujer mixteca que ha sobrevivido 13 años de violencia obstétrica por una cesárea de emergencia mal practicada que le ha causado discapacidad total y permanente y no ha recibido, hasta la fecha, ninguna medida de reparación del daño para ella y su familia. Desafortunadamente, la tragedia humana que ha vivido Irene y su familia no es un caso aislado, pero sí es un caso emblemático de las múltiples discriminaciones que viven las mujeres por razón de género y que se vinculan con otras formas de discriminación como la condición étnica, la condición socioeconómica, que van asociados a una falta de acceso equitativo a la protección del Estado, y pone entonces a ciertos grupos de mujeres, especialmente a las mujeres indígenas, que viven en el medio rural, con escasos recursos económicos, en situación de extrema vulnerabilidad a la violencia.

Desde Fundar presentaremos el caso a la relatora para seguir insistiendo en que el Estado debe cumplir con sus obligaciones de reparar los daños provocados por las violaciones a los derechos humanos de las mujeres sobrevivientes de violencia de género, más allá de las eventuales responsabilidades individuales de los servidores públicos o prestadores de servicios. En el caso de Irene, esto significa una justa indemnización y medidas de satisfacción para ella y su familia, así como medidas de no repetición que permitan revertir las fallas estructurales del Estado en la prestación de los servicios de salud y en el acceso a la justicia para las mujeres.

Cécile Lachenal

1 E/CN.4/2006/61/Add.4). 13 de enero de 2006. Integración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Perspectiva de Género: la violencia contra la mujer. Misión a México E/CN.4/2006/61/Add.4 en http://www.cinu.org.mx/biblioteca/documentos/dh/mujer.pdf

2 Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Yakin Ertürk. (E/CN.4/2006/61/Add.4). 13 de enero de 2006. Integración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Perspectiva de Género: la violencia contra la mujer. Misión a México E/CN.4/2006/61/Add.4. Pág. 5