De los Márgenes al Centro: La Política Fiscal y los Derechos Humanos en las Américas

De los Márgenes al Centro: La Política Fiscal  y  los Derechos Humanos  en las Américas

De los Márgenes al Centro:

La Política Fiscal y los Derechos Humanos en las Américas

“La relación entre la política fiscal y los derechos humanos se encuentra en los márgenes y es importante traerla al centro de la discusión ya que donde están los presupuestos, se encuentran las prioridades de los Estados¨. (Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la CIDH)

Washington DC, 26/10/2015. Por primera vez una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo como centro de atención la política fiscal y su impacto sobre los derechos humanos, en particular sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

El pasado Jueves 22 de Octubre CESR, DeJusticia, FUNDAR y Oxfam, hablando en nombre de una coalición de organizaciones internacionales y regionales (mencionadas debajo) aportaron argumentos y evidencia sobre cómo las políticas fiscales regresivas y discriminatorias que se implementan en muchos países de la región inhiben la capacidad de los estados de generar recursos para garantizar los derechos humanos.   Durante la audiencia, Gaby Oré Aguilar, Directora Ejecutiva Adjunta de CESR, destacó que era importante y urgente abordar la política fiscal como un tema de derechos humanos en el marco del Sistema Interamericano. Refiriéndose al actual contexto de reducción del crecimiento económico en la región destacó que “es en el contexto de crisis económica cuando la vigilancia de los derechos humanos sobre la política fiscal se vuelve más relevante y necesaria, para prevenir la adopción de medidas de austeridad y políticas fiscales aún mas regresivas en América Latina.

Las cifras y casos que se citaron ante la Comisión también mostraron de manera incontestable cómo las políticas fiscales injustas violaban las obligaciones y principios de derechos humanos contenidos en los tratados internacionales y regionales, en una región que sigue siendo la más desigual del planeta. Deborah Itriago en representación de Oxfam afirmó ante la Comisión que “las políticas fiscales injustas no solo no han contribuido a enfrentar la desigualdad y la pobreza en la región sino que en muchos casos las han profundizado.”

A su turno, Sergio Chaparro, representante de DeJusticia explicó que “en América Latina, muchas decisiones de política fiscal, como es el caso de los recortes de presupuesto a programas sociales, han significado un retroceso en el goce de los derechos que no resultan necesarios ni proporcionados. Algunos Tribunales Constitucionales han declarado contrarios a las obligaciones de derechos humanos recortes presupuestales a la universidades públicas, a los sistemas de salud o reformas legislativas regresivas en materia pensional.”   Más adelante, Humberto Guerrero, en representación de FUNDAR, expuso que “aunque se ha hecho avances en la región en materia de transparencia fiscal, la transparencia por sí misma no es suficiente para mejorar la calidad del gasto público. Es necesario mejorar la participación efectiva de la ciudadanía, y una mejora de otras condiciones o factores que determinan una distribución adecuada de los recursos públicos.”

Los miembros de la CIDH presentes en la audiencia agradecieron a las organizaciones el haber puesto sobre la mesa un tema ‘tan poco tratado’ e “innovador’ para la agenda de los derechos humanos. El Comisionado Paulo Vannuchi, que tiene a su cargo la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIDH, manifestó que ante las denuncias y propuestas que traen las organizaciones de la sociedad civil la Comisión tenía el papel de “buscar caminos de concreción de las mismas”. Por su parte, la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora sobre Derechos de la Niñez de la CIDH, puntualizó que los ministerios de economía no se sienten responsables de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los derechos humanos y se refirió a los estándares emitidos por las Naciones Unidas, en particular por el Comité sobre los Derechos del Niño como un referente importante sobre el principio referido al uso del máximo de los recursos disponibles por los Estados.

El comentario del Secretario General de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, captura el espíritu predominante del debate ocurrido en esta primera audiencia temática sobre la política fiscal y los derechos humanos, cuando indica que “la relación entre política fiscal y derechos humanos se encuentra en los márgenes y es importante traerla al centro de la discusión ya que donde están los presupuestos, se encuentran las prioridades de los Estados¨.

Finalmente, las organizaciones han hecho peticiones concretas a la Comisión: Que elabore un informe temático sobre la política fiscal y los derechos humanos en las Américas; que formule directrices y recomendaciones orientadas a que los estados de la región adopten políticas fiscales justas que garanticen los derechos humanos en la región; que inste a los estados a cumplir de manera eficaz con los informes periódicos a los que están obligados en el marco del monitoreo de la implementación del Protocolo de San Salvador; y que incluya en sus futuros informes temáticos, por ejemplo en su próximo informe sobre pobreza, un análisis del impacto que la política fiscal tiene sobre el derecho o derechos implicados.

En los últimos años se ha dado avances importantes dentro del Sistema Interamericano que han fortalecido la capacidad y posibilidad de un escrutinio efectivo de la política fiscal por parte de ese organismo. Por ejemplo la creación de una Unidad dedicada a los DESC y el proceso en marcha de creación de una Relatoría DESC en el seno de la CIDH; en paralelo, la creación de un Grupo de Trabajo para el seguimiento de los informes periódicos de los Estados bajo el Protocolo de San Salvador, el instrumento adicional a la Convención Americana sobre derechos económicos, sociales y culturales.

Estos avances, unidos a la experiencia acumulada en monitoreo de la política fiscal por las organizaciones de la sociedad civil y a la voluntad expresada por la Comisión durante la audiencia el pasado Jueves, abren un nuevo camino para la justicia fiscal y los derechos humanos en las Américas.

Se puede ver el video de la audiencia en este enlace y una transcripción de las presentaciones aquí. El informe remitido a la CIDH con motivo de la audiencia en español, y un resumen ejecutivo en inglés, se pueden descargar aquí.

Captura de pantalla 2015-11-04 a la(s) 04.18.22 p.m.