Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Declaraciones patrimoniales y de intereses para combatir corrupción: Fundar ante la CIDH

  • El acceso a la información y la transparencia son herramientas contra la corrupción; y deben ser pilares del Sistema Nacional Anticorrupción que México construye.
  • En el marco de la audiencia ante la CIDH sobre acceso a la información y restricciones indirectas, Fundar presenta evidencias sobre la relevancia de la publicación de las declaraciones patrimoniales y de interés de los funcionarios para luchar contra la corrupción.
  • Sigue en nuestras redes (@FundarMexico y FB/FundarMexico) la audiencia, donde se abordarán también temas de restricciones indirectas a la libertad de expresión como la publicidad oficial en conjunto con las organizaciones Amedi, CEJIL, A19, R3D, Transparencia Mexicana y el Colectivo por la Transparencia.

El reciente suceso informativo llamado #PanamaPapers, ilustra las incapacidades e insuficiencias de las instituciones gubernamentales para detectar, investigar y sancionar posibles actos de corrupción. Para el caso mexicano, desde Fundar consideramos que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que se está elaborando, debe contar con un marco jurídico robusto, que permita que los órganos de gobierno que vigilan y fiscalizan a las y los servidores públicos, atiendan eficazmente su mandato específico de ejercer control sobre el desempeño, aseguren el cumplimiento de las normas que lo rigen, investiguen las anomalías y sancionen cuando se comprueban las faltas.

#PanamaPapers muestra una vez más  la importancia de contar con información patrimonial y de intereses fiable y detallada de las y los servidores públicos. Al respecto, México debe contar con mecanismos e instrumentos que permitan la transparencia y participación ciudadana para reducir la discrecionalidad en el ejercicio del poder público, razón por la que demandamos la habilitación de la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses que las y los servidores públicos deben presentar de forma obligatoria digital.

Hasta la fecha, en México, las declaraciones como mecanismo de prevención y detección de posibles actos de corrupción han sido inoperantes e insuficientes; principalmente a causa de la incapacidad de las instituciones en monitorear, investigar y sancionar a las y los funcionarios. Transparentar y hacer público esta información permitiría un control ciudadano que abone a la efectividad de las declaraciones y mejore la confianza ciudadana en el gobierno.

En el marco de los debates legislativos sobre las leyes secundarias en materia de lucha contra la corrupción, la audiencia ante la CIDH será la ocasión para destacar la necesidad de que las declaraciones patrimoniales de las y los funcionarios sean públicas, en una versión que contenga los elementos necesarios  para prevenir y detectar corrupción y de esta manera, queremos que la CIDH reconozca la importancia de que el Estado mexicano adopte estos mecanismos e instrumentos para reducir la discrecionalidad en el ejercicio del poder público.

La habilitación de la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses, que las y los servidores públicos deben presentar de forma obligatoria, no implica vulnerar la seguridad de la y el funcionario pues, de esta manera, se concilian el derecho de acceso a la información y el derecho a la protección de los datos personales, establecidos en la Constitución, con base en la idea de que ninguno es, por sí mismo, superior al otro excepto cuando se estiman razones de interés público.

Es por esto que mañana presentaremos el informe “Reconstruyendo la confianza en el poder público; las declaraciones patrimoniales y de intereses como instrumentos de control ciudadano” durante la audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, en la audiencia, en conjunto con todas las organizaciones presentes, se abordarán varios temas de restricciones a la libertad de expresión, la publicidad oficial por ejemplo, con el objetivo de proporcionar a la CIDH información y evidencia empírica que, vista de manera integral, permite afirmar la existencia de un patrón de acciones del Estado mexicano con el fin de censurar y restringir el libre flujo informativo, lo cual tiene afectaciones en el ejercicio de otros derechos y en la calidad del debate democrático.

La audiencia tendrá lugar este jueves 7 de abril a las 13:00 pm hora de México (14:00 EDT). Podrás seguir de cerca la transmisión y la información que se desarrolle en este evento a través de nuestras cuentas de Twitter @FundarMexico  y Facebook/FundarMexico

Para mayor información consulta los siguientes materiales:

Audiencias públicas del 4 al 8 de abril

Documento: [RE]construyendo la confianza en el poder público de Guillermo Ávila, investigador del área de transparencia y rendición de cuentas.

 

Info

IMAGEN2

Info

 

Vocería en la audiencia:

Justine Dupuy

Coordinadora del Área de Transparencia y Rendición de Cuentas, Fundar

Contacto para prensa:

Itzi Salgado

Responsable de difusión

[email protected]

55543001 ext. 151