Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Súmate a la marcha en apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos!

Captura de pantalla 2014-10-07 a la(s) 03.30.48 p.m.Captura de pantalla 2014-10-07 a la(s) 04.17.48 p.m.

 

Desde Fundar nos unimos a la demanda de que se realice una investigación expedita e imparcial para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables

 

Fundar, Centro de Análisis e Investigación condena los hechos sucedidos la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre en los que fueron privados de la vida los estudiantes de la normal Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón Fontes, así como David Josué, jugador de futbol, y otras dos personas más. Además otros 43 estudiantes de la normal fueron desaparecidos, en los hechos participaron efectivos de la Policía Preventiva de Iguala Guerrero. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, denunció en su momento que la búsqueda de los estudiantes no se estaba realizando con la debida diligencia.

A ocho días de los hechos desde la mañana del día de ayer, 3 de octubre, circuló en redes sociales y medios de comunicación nacionales y locales información acerca del hallazgo de varias fosas clandestinas en los parajes de Pueblo Viejo y en Loma del Coyote en Iguala Guerrero, información que por la tarde del día de ayer fue corroborada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el procurador, Iñaky Blanco Cabrera. Se presume que en estas fosas podrían encontrarse los restos de los estudiantes desaparecidos. Los abogados que llevan el caso y los propios familiares no tuvieron información oportuna sobre los hallazgos de las fosas clandestinas, quienes se enteraron a través de una conferencia de prensa.

Repudiamos la situación de violencia en aquella entidad y hacemos un llamado al Senado para ejercer su soberanía y declarar la desaparición de poderes en el estado de Guerrero en tanto se esclarezca la posible complicidad de las autoridades en los hechos y su vínculo con el crímen organizado.

Desde Fundar nos unimos a la demanda de que se realice una investigación expedita e imparcial para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, que garantice el derecho de los familiares y la sociedad en su conjunto a la verdad y la justicia. En este sentido, exigimos a la Procuraduría General de la República que el proceso de identificación forense se lleve a cabo dentro de los más altos estándares científicos y garantizando el respeto de los derechos de las víctimas en los términos del artículo 21 de la Ley General de Víctimas, que establece, entre otros, el derecho de los familiares a designar peritos independientes.

Hasta no ser plenamente identificados los cuerpos encontrados esta mañana en las fosas del municipio de Iguala, continuaremos insistiendo en que sean presentados con vida los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la semana pasada en dicha localidad.

Nos sumamos al llamado a que las autoridades respeten los derechos de las personas que ejercen su derecho a la libre expresión para manifestarse públicamente ante estos deplorables hechos y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las personas que fueron asesinadas y de las que permanecen desaparecidas, y sus compañeros y compañeras estudiantes.

Documentos relacionados
Gobierno Mexicano debe comprometerse con la justicia social para considerarse Gobierno Abierto (18 de noviembre de 2014)
Aumentan niveles de riesgo declaraciones de gobernador interino de Guerrero contra defensores de Derechos Humanos del Estado (10 de noviembre de 2014)
Iguala nunca más (5 de noviembre de 2014)
A un mes de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos (27 de octubre de 2014)
Comunicado de la comisión civil de impulso a la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural “Raul Isidro Burgos”
(25 de octubre de 2014)
Comunicado de la comisión civil de impulso a la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural “Raul Isidro Burgos”(25 de octubre de 2014)
Pronunciamiento de las organizaciones sociales (9 de octubre de 2014)
¡Los queremos vivos y sin que los criminalicen!

http://www.democracynow.org/2014/10/15/mexicos_missing_students_were_43_attacked
¡Asiste a la concentración en apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos! [15 de octubre -16:00 hrs. PGR-Refoma]
Pronunciamiento de las organizaciones sociales
El Estado bárbaro y la justicia
México: Respuesta insuficiente ante desapariciones
Plataforma ciudadana apoya a familias de desaparecidos
Sin Osorio Chong

Salidas en medios
Festival de Cine y Derechos Humanos se une a la marcha para decir “¡basta!”
Si mi renuncia resuelve las cosas, me voy: Aguirre
DDHH, activistas e intelectuales se expresan contra matanza de estudiantes
Fundar: El gobierno oculta información a familias y abogados de normalistas