Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Designación Rectoría de la UNAM: asunto serio

Caminar por rectoría  siempre es agradable, no sólo a la vista sino porque se sienten las ansias de los estudiantes para generar cambios radicales en beneficio del país. La numeralia 2014-2015 de laUNAM  establece que actualmente hay 342 mil 542 alumnos inscritos, y 38 mil 793 académicos compartiendo sus saberes. (Parece una cifra bastante elevada si se compara con el número de alumnos inscritos en escuelas particulares como el Tec de Monterrey, que cuenta con alrededor de 95 mil alumnos en el semestre agosto-diciembre 2014). No obstante, este año quedaron alrededor de 128 mil aspirantes fuera de las aulas de la Universidad.

Si de presupuesto hablamos, estas cifras obligan a pensar a que debe mejorarse el presupuesto destinado a educación, y por consiguiente alude a una de las  tantas tareas que serán prioritarias para la próxima persona a ocupar la Rectoría de la UNAM. Pese a esto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 contempla recortes a la educación, lo que impactaría significativamente en la calidad de la educación sobre todo por el presupuesto base cero planteado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. (El PPEF repara para 2016, 37 mil 561 millones de pesos a la UNAM.

Ser rector de la UNAM, no debe ser cosa fácil, requiere de un trabajo que atienda las demandas de la comunidad estudiantil, de los académicos y los trabajadores, es un trabajo en donde se debe lidiar con injerencias políticas de otros sectores que intenten incidir en las decisiones que tome la Universidad. El próximo 17 de noviembre se designará a la persona que ocupará el cargo de Rector para el periodo 2015-2019, y será esencial para el desarrollo intelectual, profesional y económico del país.

Hay 16 candidatos para ocupar el cargo. En las últimas semanas, tanto los universitarios como los académicos se han manifestado para que este proceso sea transparente e incluyente; que la Junta de Gobierno no tenga la exclusividad de decidir a puerta cerrada al nuevo rector, sino que todos los sectores de la comunidad universitaria puedan participar; que también la ciudadanía conozca el proceso y exprese libremente sus opiniones. Para esto se presentó un documento titulado “Por la defensa de la universidad pública, de la UNAM”,  con el objetivo de una elección transparente, en el que se conozcan los programas de trabajo de los postulantes.

Entre los temas más relevantes de este documento, destacan la privatización de la educación pública, la transparencia en la toma de decisiones al interior de la Universidad y los presupuestos para la educación superior. Sobre este último punto, no hay que olvidar que la Educación Superior como pilar esencial para el fortalecimiento del sector productivo del país y para la disminución de las desigualdades es una de las prioridades de este gobierno.

La elección de la Rectoría de la UNAM es un asunto serio. Y como tal no debe ser designado al dedazo o por favoritismo, se requiere de un mecanismo adecuado que abone a la transparencia, la pluralidad en el consenso y a la legalidad.

Entre los candidatos se destaca el nombre de Sergio Alcocer -miembro del Consejo de la Fundación ICA (Ingenieros Civiles Asociados), y ex Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)-, quien es favorito de la administración priista. (A modo de dato curioso, sin querer importunar al lector, durante el gobierno de Felipe Calderón, Alcocer trabajó como subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (SE), destacando su participación en el tema de la privatización del petróleo y fue pieza clave en la extinción de Luz y Fuerza del Centro).

Candidaturas como la Alcocer, debilitan la credibilidad que el ciudadano tiene en el gobierno. Abonemos a la transparencia por un nombramiento en la UNAM transparente y consiente.

Les invitamos a visitar nuestra página www.designaciones.org, ahí encontrarán información relevante sobre los procesos de las próximas designaciones públicas. Designaciones.org es un observatorio ciudadano de análisis de los procesos de designación de servidores públicos con los objetivos principales de promover la transparencia y contribuir al ejercicio del derecho a la información generando un espacio de deliberación pública sobre estos procesos y la idoneidad de los candidatos. Este observatorio se integra por Article19 y Fundar.

Paulina Castaño y Anaid García
http://www.publimetro.com.mx/trapitos-al-sol/designacion-rectoria-de-la-unam-asunto-serio/mojt!dlol4TFelAhR/