Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Designaciones Públicas y un conjunto amplio de organizaciones lanzará propuesta de ley sobre procesos de designación

  • Indispensable abrir un debate sobre marco legal necesario para dotar de transparencia y legitimidad los procesos de designación.

Las designaciones públicas en México se han convertido en una batalla por el control político. Desde 2012 el observatorio de Designaciones Públicas se ha dado a la tarea de dar seguimiento y realizar propuestas puntuales para transparentar y abrir a la participación en estos procesos.

Si bien en los últimos años se ha logrado tener un par de procesos de designación con altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y participación, como la designación de los comisionados del INAI en 2014 y la del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, aún atestiguamos procesos cerrados en donde las designaciones se convierten en moneda de cambio política.

Al día de hoy, los procesos de designación se regulan mediante acuerdos con reglas poco claras, sin certeza en los tiempos y etapas, carentes de criterios públicos, sin participación ciudadana sustantiva y nula rendición de cuentas por parte de quienes toman las decisiones.

La necesidad de atender esta problemática, que pone en juego la efectividad de nuestras instituciones democráticas, nos obliga a construir un instrumento que incorpore altos estándares en los procesos de designaciones que permitan la llegada de perfiles capaces e independientes del poder político e intereses privados.

Senadores del PAN y el PRD, en atención a esta necesidad urgente, han presentado una iniciativa para modificar el reglamento del Senado de la República. Esta iniciativa es un paso en la dirección correcta y da muestra de la importancia actual del tema. Sin embargo, es importante señalar que, dado que no todos los procesos de designación se realizan en el Senado, se requiere de un instrumento legal que regule una amplia diversidad de procesos de designación. Consideramos que es indispensable abrir un debate sobre la construcción del marco legal necesario para dotar de transparencia y legitimidad los procesos de designación desde un enfoque integral.

Desde Designaciones Públicas estamos construyendo una propuesta de ley que ponga punto final a la captura de las instituciones democráticas en México mediante la realización efectiva de procesos de designación transparentes, abiertos y participativos. A la brevedad haremos pública esta propuesta para que pueda ser discutida y enriquecida por diversos actores sociales.


 Para más información, llamar a:

Itzi Salgado López
Coordinadora de Comunicación
Fundar A.C.
55543001 ext. 151
[email protected]

Juan Vázquez

Área de Comunicación

Artículo 19

5510546500

[email protected]