Diagnóstico sobre la transparencia de los préstamos para el desarrollo en México

Diagnóstico sobre la transparencia de los préstamos para el desarrollo en México

La deuda pública externa del gobierno federal mexicano equivale a 5.2% del Producto Interno Bruto(PIB) del país y 30% de ésta proviene de organismos financieros internacionales (OFIs), como el BancoInternacional de Fomento y Reconstrucción (BIRF,comúnmente conocido como Banco Mundial) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los préstamos que el gobierno mexicano negocia con losOFIs son de suma relevancia, ya que tienen el mandato de contribuir al desarrollo económico y social del país y,por lo tanto, impactan directamente en el bienestar y la calidad de vida de la población. Asimismo, México es de los principales prestatarios del BM, ocupa el tercer lugar con el 9.2% de la cartera total; y el segundo más importante del BID, con el 18.82%.

Estos recursos forman parte de los ingresos públicos,por lo que son directamente parte del Presupuesto deEgresos de la Federación (PEF). El tener acceso a la información sobre estos préstamos permite conocer tanto la manera en que se ejercen los recursos públicos,como los resultados que se están alcanzando con los proyectos, programas y políticas implementadas con éstos. Además, el gobierno mexicano elabora reportes de preparación, implementación, seguimiento y evaluación que entrega a cada uno de los bancos desde la etapa de negociación de un préstamo hasta el cierre de la implementación del mismo.

Este Diagnóstico consiste en un ejercicio para tener claridad sobre cuál es el marco normativo que rige el flujo y la ejecución de estos recursos; qué información de los préstamos para el desarrollo está disponible; y qué información solicitada sobre los mismos entrega el gobierno mexicano.

Diagnóstico sobre la transparencia de los préstamos para el desarrollo by Fundar, Centro de Análisis e Investigación

– Consulta el Diagnóstico en inglés aquí

Documento relacionado
Opacidad en destino de préstamos para el desarrollo en México