Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Monitor Civil de la Policía presenta informe sobre casos de violaciones de los derechos humanos por la policía y las fuerzas de seguridad en la Montaña de Guerrero

  • Detención arbitraria, extorsión amenazas, tratos crueles, inhumanos y degradantes,  principales violaciones documentadas:
  • La urgente necesidad de revertir los patrones de violaciones de derechos humanos, exige el involucramiento de las autoridades en todos los niveles
    Se considera necesario reconducir la seguridad pública hacia un paradigma de seguridad ciudadana y de derechos humanos que coloque en el centro de su actuación a las personas

México D.F. a 06 de diciembre de 2011.- El Monitor Civil de la Policía y de los Cuerpos de Seguridad Pública en la Montaña de Guerrero (Monitor), creado a finales de noviembre del 2007 por FUNDAR-Centro de Análisis e investigación AC, INSYDE-Instituto para la Seguridad y la Democracia y Tlachinollan-Centro de Derechos Humanos de la Montaña, presentó el día de hoy en la capital de la República el informe “Desde la mirada ciudadana”.

En el informe, se documentan 353 casos de abuso policial, siendo la Policía Investigadora Ministerial la autoridad que más viola los derechos fundamentales de la ciudadanía en la Montaña de Guerrero. El documento también evidencia que las violaciones más recurrentes son la detención arbitraria (183 casos), la extorsión (124 casos), la sin inmediata puesta a disposición (100), la multa indebida y/o excesiva (55), los tratos crueles, inhumanos y degradantes (53), el allanamiento de morada (29), entre otras. En el informe, la voz de las víctimas de estos abusos pone de relieve sus graves secuelas, a través de la inclusión de casos paradigmáticos. Por otro lado, el informe también destaca que el 10% de las quejas recibidas fueron planteadas por las y los propios policías, lo que se analiza en un apartado específico que incluye también la presentación de casos ejemplificativos.

A partir esta experiencia concreta, el informe del MOCIOL pone en evidencia que la política de seguridad impulsada en el plano federal ocasiona que en las entidades se reproduzcan los rasgos principales de éstas, tales como la concepción belicista y la progresiva militarización de la seguridad pública; el desdibujamiento del ámbito local frente al federal; el aumento de las violaciones de derechos humanos y la estigmatización de las víctimas; y finalmente el impulso de reformas legislativas de gran calado carentes de suficiente deliberación. Esta situación, muestra el informe, se agrava en regiones como la Montaña de Guerrero, una de las zonas más empobrecidas del país, donde prevalece la corrupción y la impunidad.

“Desde la mirada ciudadana” identifica que en la Montaña de Guerrero son las policías municipales los que en términos proporcionales menos violaciones cometen, a pesar de que realizan sus labores en una situación de precariedad y abandono institucional, y a contrapelo de la tendencia que busca desaparecer a estas corporaciones. Asimismo, el Informe detalla que es la Policía Comunitaria creada por las propias comunidades indígenas Me’phaa y Na Savi de la región la que presenta mejores resultados y menos quejas. Respecto del resto de las instituciones policiales, el documento muestra con datos contundentes que ejercen sus funciones entendiendo la seguridad pública como un instrumento de control social y de protección de las instituciones, y no como una función pública de protección a las personas. Esta condición, en el ámbito específico de la Montaña, ha colocado a los cuerpos de seguridad en una posición residual de cara al proceso histórico de militarización de la región, creando mayores condiciones de inseguridad para la población y mayor debilidad de las instituciones policiales.

El Informe cierra con una serie de recomendaciones concretas, que buscan proponer e impulsar una reforma democrática de la policía en la región de La Montaña y en el estado de Guerrero, para garantizar la atención prioritaria a las personas, el respeto a la ley y los derechos humanos, la transparencia y la supervisión interna y externa. Para ello, el Informe indica la necesidad de realizar una profunda renovación centrada en la rendición de cuentas, la sanción de todas las violaciones a derechos humanos, y la generación de condiciones profesionales para que el mandato de las instituciones pueda ser cumplido por las y los propios policías. Dichas propuestas concretas serán presentadas al Gobierno de Ángel Aguirre Rivero, en los próximos días.

En la presentación nacional del Informe “Desde la mirada ciudadana”, estuvieron presentes Ernesto López Portillo, Director de Insyde; Miguel Pulido, Director de Fundar; Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Matilde Pérez Romero, Coordinadora de la Oficina del MOCIPOL en Tlapa, Guerrero; así como la especialista Elena Azaola, quien comentó el texto. En sus intervenciones, los participantes coincidieron en destacar que el trabajo del Mocipol se adscribe a las iniciativas civiles tendentes a promover el paradigma de la “seguridad ciudadana” en oposición a la idea imperante de la “seguridad nacional”, defendida a ultranza por  la actual administración federal, y enfatizaron que, por ello, se trata de una labor pionera en su género que muestra la pertinencia de monitorear estrechamente a las instituciones de seguridad, desde una perspectiva que no contraponga la vigencia de los derechos humanos a la construcción de comunidades más seguras. Ahondando en este punto, destacaron que hoy que amplios sectores de la sociedad demandan mayor seguridad a causa de la crisis de violencia que vive el país, cuando crecen año con año los presupuestos públicos en la materia, esfuerzos como el que el Mocipol realiza en la Montaña son indispensables.

Consulta el informe aquí

** Para mayor información y para obtener copias del Informe contactar a:

Área de Comunicación de Tlachinollan

Román Hernández – Atziri Ávila

[email protected]