En Edomex asesinan a dos defensores de migrantes

En Edomex asesinan a dos defensores de migrantes

A los medios de comunicación
A las y los defensores de derechos humanos
A la sociedad civil en general

El domingo 23 de noviembre, aproximadamente a las 17:30 horas, en el municipio de Tequixquiac, Estado de México, fueron asesinados dos defensores de derechos humanos de migrantes. Adrián, quien desde hace más de seis años brindaba ayuda humanitaria a las y los migrantes en tránsito por México en el zona de Tequixquiac y Huehuetoca y, Wilson, migrante de origen hondureño regularizado en México por visa humanitaria al ser testigo en una denuncia contra el crimen organizado que opera en la zona.

Estos hechos representan un caso muy grave de ataque a defensores de derechos humanos de migrantes. Es la primera vez que en nuestro país las amenazas de muerte y el hostigamiento de grupos delincuenciales que controlan la ruta migratoria de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos llegan al extremo de la pérdida de la vida humana de dos personas que enfocaban diariamente su labor en el apoyo a las personas migrantes.

El actuar de las bandas de criminales en el corredor migratorio Lechería-Huehuetoca-Tequixquiac-Apazco-Bojay han sido denunciadas de manera constante desde hace varios años por diversos organismos de derechos humanos ante instancias municipales, estatales y federales sin que se haya realizado una estrategia real y efectiva por parte del Estado Mexicano para lograr detener la ola de abusos, delitos y violaciones a derechos humanos de las que son objeto las y los migrantes y; el grave riesgo que corren defensores y defensoras, voluntarias y voluntarios y personas de la sociedad civil que brindan ayuda humanitaria en la zona.

La muerte de Adrián y Wilson, desgraciadamente, cristaliza la omisión del Estado para generar condiciones para que las y los defensores puedan realizar su labor sin arriesgar su integridad física. Labor que es fundamental pues las y los migrantes en tránsito por nuestro país se encuentran en un total estado de invisibilización e indefensión derivada de la política migratoria mexicana que no cuenta con una estrategia de atención a esta población con respeto a los derechos humanos.

Por todo lo anterior, convocamos a una conferencia de prensa el próximo 25 de noviembre de 2014 a las 10:00 horas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro ubicado en: Calle Serapio Rendón 57, San Rafael, 06470 Ciudad de México, D.F.

Contaremos con la presencia de Fray Tomás González, director de “La 72, Hogar Refugio para personas migrantes”, Padre Pedro Pantoja, de la “Casa del Migrante Saltillo, Frontera con Justicia A.C.”; Rodolfo Córdova de “Fundar, Centro de Investigación y Análisis” y Andrea González y Jorge Andrade del “Colectivo Ustedes Somos Nosotros”

 

 

Documentos relacionados
http://news.mpbn.net/post/two-men-who-helped-migrants-mexico-brutal-death