Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Equipo Fundar

Dirección ejecutiva

Diego de la Mora Maurer

Director Ejecutivo

Oscar Mondragón

Asistente de la Dirección Ejecutiva

Diego de la Mora Maurer

Maestro en Democracia y Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – México), especialista en temas de políticas y finanzas púbicas, rendición de cuentas, comunicación y derechos humanos.

De 2019 a 2023 fue director de Verificación y Datos en el medio de comunicación digital, Cuestione.

En 2018 participó en Verificado 2018, una iniciativa de Animal Político y AJ+ para desmentir las noticias falsas y el discurso político durante las elecciones presidenciales de 2018. De 2008 a 2017 colaboró en Fundar, primero como investigador en los proyectos de Publicidad Oficial y Subsidios al Campo en México, y más tarde como Coordinador del Área de Presupuestos y Políticas Públicas (hoy Justicia Fiscal).

Desde 2023 es Director Ejecutivo de Fundar.

Entre las publicaciones en las que ha participado se encuentran: “La rendición de cuentas desde la perspectiva de los derechos humanos” en la Revista Técnica de la Auditoría Superior de la Federación. No. 10. (2017), “The Road to Budget Transparency in Mexico” (2017) en coautoría con Javier Garduño Arredondo. Ha sido articulista en Animal Político, Cuestione y, Sin Embargo.

Oscar Mondragón

Con estudios de licenciatura en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM se ha especializado en sensibilizar acerca de Perspectiva de Género, Diversidad Sexual, VIH; además de haber trabajado en la gestión de proyectos culturales de incidencia comunitaria.

Se desempeñó como asistente de la dirección y auxiliar en diversos proyectos del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, tras su conformación como CIEG coordinó durante 2020-2021 el área de Comunicación Social. Colaboró con Inspira Cambio AC en estrategias de recaudación y en el trabajo comunitario con personas que viven con VIH. Coordina el colectivo Ofender La Sociedad, desde donde se produce la Mesa de Dibujo para personas con VIH y aliadas.

Desde 2023 se desempeña como asistente de la Dirección Ejecutiva de Fundar.

Programas Investigación - Acción

TodosJusticia FiscalDerechos HumanosTierra y TerritorioAnticorrupción

Iván Benumea

Coordinador

Paulina Castaño

Investigadora

Andrea Larios

Investigadora

Humberto Guerrero

Coordinador

Natalia Pérez

Investigadora

Ángel Ruiz

Investigador

Edmundo del Pozo

Coordinador

Anaid García

Investigadora

Sarahí Salvatierra

Coordinadora

Matilde Pérez

Investigadora Enlace en Guerrero

Janet Oropeza

Investigadora

Alejandra Ramírez

Investigadora

Maira Olivo

Abogada

Ariana Escalante

Investigadora

Arelhí Galicia

Investigadora

Ana María Morales

Investigadora

Charlie Punzo Villafuerte

(él/he/him)

Iván Benumea

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en finanzas públicas y su vínculo con los derechos humanos.

En Fundar, es coordinador del Programa de Justicia Fiscal desde 2020, trabajando diversos proyectos relacionados con política fiscal, desigualdad, derechos humanos y acceso a la información. Anteriormente, de 2016 a 2019 se desempeñó como investigador en el Programa de Justicia Fiscal y de 2013 a 2016 fue investigador del área de Estrategias Jurídicas en Fundar, donde colaboró en diversos litigios relacionados con derechos económicos, sociales y culturales y acceso a la información.

En 2016, coordinó la investigación «Privilegios Fiscales. Beneficios Inexplicables para Unos Cuantos».

Paulina Castaño

Egresada de la carrera en Relaciones Internacionales con especialidad en Prospectiva Estratégica, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Desde 2011, ha trabajado temas de derechos humanos, tanto en el sector público como desde la sociedad civil, así como proyectos relacionados con el fomento cultural.

En Fundar, se desempeña desde 2017 como investigadora en el programa de Justicia Fiscal, colaborando en los proyectos de Publicidad Oficial y Presupuestos con perspectiva de Derechos Humanos. De 2015 a 2017 formó parte del área de Transparencia y Rendición de Cuentas llevando los proyectos de Migración y Publicidad Oficial.

Andrea Larios

Licenciada en Economía por la Universidad Panamericana, especialista en temas de análisis económico, política fiscal y desigualdad.  

De 2018 a 2021, se desempeñó como Economista Jr. en Grupo Bursátil Mexicano, especializándose en análisis de indicadores macroeconómicos y la trayectoria de la actividad económica mexicana. De igual manera, durante su labor, elaboró distintos documentos de investigación sobre temas de coyuntura económica, así como análisis políticos.  

En Fundar, se desempeña desde 2021 como investigadora en el programa de Justicia Fiscal.  

Humberto Guerrero

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Derecho internacional de los derechos humanos y derecho penal internacional.

Desde 2005, Humberto ha coordinado proyectos de incidencia y defensa en organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos de derechos humanos. Asimismo, ha sido consultor independiente en proyectos de investigación en materia de acceso a la justicia.

En Fundar, se desempeña como coordinador del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad. Es responsable de proyectos y estrategias de incidencia en materia de investigación y sanción de desaparición forzada. Participa en redes de fortalecimiento al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de articulación de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Entre los artículos que ha publicado, se encuentra “El cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la transición democrática en México: lecciones del caso Rosendo Radilla Pacheco” en González Placencia, Luis y Julieta Morales (coords.), “Derechos Humanos II: Actualidad y desafíos”, México, Fontarama, 2012. También publicó “México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos: implicaciones del caso Radilla” en Pérez Johnston, Raúl et al. (coords.), “Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Obra Jurídica Enciclopédica en homenaje a la Escuela Libre de Derecho”, México, Porrúa, 2012.

Natalia Pérez

Natalia Pérez Cordero es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diversos diplomados sobre derechos humanos y los sistemas regionales de derechos humanos.

Desde el 2010 ha trabajado en temas relativos a la protección de derechos humanos, primero como becaria del Instituto de Investigaciones Jurídicas (2010-212) investigando temas relativos al sistema interamericano de derechos humanos. Posteriormente se dedicó a la defensa y acompañamiento de casos de violaciones graves a derechos humanos, como tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial desde la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos. También participó como dictaminadora para el Tribunal Permanente de los Pueblos en su capítulo México, en la post audiencia relativa a la devastación ambiental en el centro de México. Ha escrito diversas columnas y ha impartido diversos cursos en materia de derechos humanos, particularmente en temas como sistema interamericano de derechos humanos, desaparición forzada, tortura y violencia de género.

En Fundar se desempeña como investigadora en el programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad desde 2018.

Ángel Ruiz

Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales por la UNAM. Máster en Filosofía, Ciencia y Valores por Universidad del País Vasco y la UNAM. Ha realizado cursos sobre política pública en la CEPAL y el BID.

Desde 2014 se ha dedicado al diseño de metodologías para observar la diversidad y las desigualdades, así como la transferencia de estas en campo con actores locales. Fue Investigador del Programa de Innovación Social y Participación Ciudadana del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. En 2018, participó en el pilotaje del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información. Es profesor en la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM.

En Fundar es investigador en el programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad desde 2019.

D

Entre sus publicaciones están “Multiculturalismo, diversidad cultural e interculturalidad: construyendo un piso móvil con tres piernas” y “Lenguaje, pensamiento e inconmensurabilidad: perspectivas para la comunicación intercultural” en Aproximaciones a la diversidad cultural (UNAM, 2017).

Edmundo del Pozo

Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha ocupado cargos en instituciones de procuración de justicia y de Derechos Humanos. Ha colaborado en proyectos de investigación de la UNAM sobre diversidad cultural, políticas públicas y derechos humanos. Es profesor invitado de la Maestría en Derechos Humanos de San Luis Potosí.

En Fundar, se desempeña como Coordinador del Programa Territorio, Derechos y Desarrollo.

En 2016, publicó en coautoría “El derecho a la participación y a la consulta en el desarrollo. Retos para México” editado por la CNDH. Cuenta con diversos artículos en libros y revistas especializadas de derechos humanos, políticas públicas y filosofía del derecho.

Anaid García

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, ambas por la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (UNAM). Especialista en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas.

Durante dos años, fue consultora independiente para el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

En Fundar, se desempeña como investigadora en el programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, anteriormente fue investigadora en el Programa de Participación Ciudadana como responsable del proyecto de Designaciones Públicas. De 2015 a 2017 fue consultora en los proyectos: Designaciones Públicas, Publicidad Oficial y Transparencia, rendición de cuentas y participación social en el Noroeste de México.

En 2015 colaboró en el informe “Libertad de Expresión en Venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial”.

Sarahí Salvatierra

Licenciada en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, con especialidad en derecho constitucional por la unidad de posgrado de la UNAM. Especialista en temas de transparencia y combate a la corrupción.

De noviembre 2013 a mayo 2015 colaboró en la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM en litigios estratégicos de acceso a la información y en el proyecto de Acceso a la Información y Migración.

Desde 2017 formó parte del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción como investigadora y a partir de 2021 coordina el programa.


Como abogada ha participado en el análisis de diversas disposiciones normativas, en la elaboración de amicus curie y de litigios en materia de transparencia. De 2015 a 2016 se desempeñó como investigadora en el área de Transparencia y Rendición de Cuentas. Participó en proyectos relacionados con transparencia y rendición de cuentas y en distintos foros y talleres sobre buenas prácticas de acceso a la información.

En 2016 y 2017 participó con publicaciones sobre temas de transparencia y rendición de cuentas en fideicomisos en la “Revista Estudios en Derecho a la Información” y en la colección “Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas” de la cámara de diputados.

Matilde Pérez

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero. Especialista en temas de documentación, sistematización y análisis de casos de violaciones a derechos humanos, así como monitoreo, seguimiento y análisis de presupuesto y política pública.

De 2001 a 2003 se desempeñó como Coordinadora del área Jurídica del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón A.C. en Chilapa, Guerrero. De 2003 a 2008 se desempeñó como asesora Jurídica del Centro de Derechos Humanos la Montaña, Tlachinollan y coordinó el Proyecto del Monitor Civil de la Policía y de los Cuerpos de Seguridad en la Montaña de Guerrero, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

En Fundar se desempeña como investigadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. De 2016 a 2019 fue investigadora del Programa Género, Derechos y Políticas Públicas, colaborando en el proyecto de Partería y Presupuesto. De 2013 a 2015 fue investigadora del Área de Presupuestos, como enlace en Guerrero y llevó a cabo el monitoreo a los programas de acción especifico de Salud Materna y Perinatal y Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género del estado de Guerrero. También colaboró en el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva.

Janet Oropeza

Licenciada en Política y Administración Pública por El Colegio de México y Maestra en Ciencia Política por la Universidad de Waterloo, Canadá. Trabaja temas de contraloría social, participación ciudadana, rendición de cuentas, combate a la corrupción y fortalecimiento de capacidades.

Antes de Fundar, trabajó en distintas agencias internacionales y nacionales y en consultoras en temas de fortalecimiento institucional, políticas públicas y participación ciudadana.

En Fundar, es Investigadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y es responsable, desde 2015, de las actividades de la Plataforma de Conocimiento del GPSA. Dentro de Fundar, se ha desempeñado como coordinadora del proyecto ELLA fase I de 2011 a 2014, y coordinadora del área de Vinculación y Gestión del Conocimiento de 2013 a 2016.

Entre sus publicaciones se encuentran la siguiente: “Guide: Improving Policy Impact in Latin America Through the Budget

Alejandra Ramírez

Licenciada en Psicología y Maestra en Ciencias Sociales con orientación en Estudios Sociopolíticos por la Universidad de Guadalajara. Doctora en Antropología en el CIESAS, Ciudad de México.

Se ha especializado en la investigación colaborativa y el acompañamiento psicosocial a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Sus intereses de investigación, desde una mirada interdisciplinaria, se sitúan en los procesos de búsqueda, exhumación, identificación y restitución de cuerpos en casos de desaparición forzada; la función política y sociocultural de las emociones; la experiencia subjetiva y comunitaria del duelo; y las prácticas rituales en la muerte violenta.

De 2017 a 2021 fue estudiante asociada al Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF). Desde hace más de seis años, ha participado en diversos congresos, simposios y seminarios como ponente y asistente en temas relacionados a violencia sociopolítica que se vive en el país y en la región. Ha trabajado como consultora independiente para organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de documentos relacionado al tema de desaparición forzada y en el acompañamiento psicosocial a víctimas, y ha impartido talleres, cursos y capacitaciones en materia de derechos humanos, particularmente en temas de desaparición forzada y el enfoque psicosocial.

En Fundar se desempeña como investigadora en el Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad desde 2021.

En 2016, concluyó su tesis de maestría “Comunidades políticas de la pérdida: resistencia y prácticas de memoria en familiares de desaparecidos”. En 2022 terminó su tesis doctoral “Política y (po)ética de vivos y muertos: caminos para rehabitar el mundo después de la desaparición forzada y la muerte violenta”.

Desde el 2012, ha publicado artículos de análisis en torno a las violencias actuales en diversos espacios de difusión académicos y periodísticos. Fue co-redactora del “Protocolo Interdisciplinario de Notificación de la Identificación de Personas Desaparecidas y Restitución Digna”, publicado en junio de 2021.

Maira Olivo

Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con formación en Litigio y Activismo en Derechos Sociales, Reformas a la Justicia en América Latina, Sistema Universal y Sistema Interamericano en Derechos Humanos dentro del Programa de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en American University Washington College of Law. 

Ha colaborado en la administración pública y en organismos de la sociedad civil promotoras y defensoras de los Derechos Humanos, fue Titular del Área Jurídica del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C. y es integrante fundadora de la Red de Mujeres Indígenas Defensoras de la Vida y los Territorios del Abya Yala. 

En 2021 coordinó el “Informe Mujeres Indígenas Defensoras de Derechos Humanos, Territoriales y Ambientales en tiempos del COVID-19”.   

En Fundar se desempeña desde 2022 como abogada dentro del Programa de Tierra, Territorio y Desarrollo.  

Ariana Escalante

Doctora en economía ambiental por la universidad de York, Inglaterra, maestra en economía ecológica por la universidad de Leeds, Inglaterra, y licenciada en economía por la universidad autónoma de Yucatán, especialista en cambio climático.

Tiene una trayectoria de más de 10 años siendo activista, académica y consultora independiente para organizaciones de la sociedad civil nacional, universidades nacionales e internacionales en temas de transición y justicia energética, cambio climático y política energética.

En Fundar, se desempeña desde 2023, como investigadora en el Programade Territorio, Derechos y Desarrollo.

En los últimos años ha publicado: “Escalante, A., Arceo, J., Reyes, I., Patiño, ¿R. Transición energética para Latinoamérica? La defensa del territorio ante megaproyectos globales https://transiciones.info/publicaciones/revista-no-2-dialogos-caribe/

Baker, S. and Escalante, A. (2021) ‘Los retos emergentes de la transición energética Mexicana’, en ENERGÍAS ALTERNATIVAS RENOVABLES DE MÉXICO: EL GRAN TEMA. doi: https://doi.org/10.47807/UNISON.127.”

Arelhí Galicia

Licenciada en Arqueología. Diplomado en Relaciones de Género impartido por el
Curso de formación especializada en Derechos Humanos “Actualización en la jurisprudencia y metodología de la interpretación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” impartido en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Seminarios-Taller de Formación de formadores en Género organizados por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

Ha trabajado como consultora en proyectos académicos para la transversalización de la perspectiva de género, educación para la paz e interculturalidad. Cuenta con vasta experiencia para la sensibilización en prevención de las violencias con diversas instituciones académicas, de gobierno y organizaciones civiles.

Desde 2023 se desempeña como investigadora en el programa de Territorio, Derechos y Desarrollo de Fundar. De 2017 a 2023 acompañó a la Dirección Ejecutiva.

Su trabajo editorial ha ido encaminado a la revisión de libros de textos gratuito para que sean pertinentes al marco normativo de Derechos Humanos.

Ana María Morales

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en temas de sociología fiscal, redes de poder en política tributaria y desarrollo de la política tributaria hacia una mayor o menor progresividad tributaria.

De junio de 2022 a abril 2023 trabajó como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM en temas de Sistemas Asociativos Complejos, análisis de redes de actores sociales y profundización y rigurosidad metodológica.

En Fundar, se desempeña desde 2023, como investigadora en el programa de Justicia Fiscal. Lleva a cabo investigaciones en temas referentes a privilegios fiscales y política tributaria a nivel latinoamericano.

Charlie Punzo Villafuerte

Cursó la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM y es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle Morelia.

Del 2018 al 2021 se desempeñó como asesor parlamentario adscrito a la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura en Cámara de Diputados, donde desarrolló trabajo de investigación en temas de justicia ambiental, y regulación agroindustrial.

Del 2022 al 2024 participó como consultor de la Colectiva Cambiémosla Ya, en temas de comunicación, redes y proceso legislativo para reformar la Ley Minera.

En Fundar es investigador desde 2024, en el Programa de Territorio, Derechos y Desarrollo, donde lleva temas sobre industrias extractivas y crisis climática, y colabora con el Grupo Nacional para la Transición Energética, realizando labores de seguimiento y fortalecimiento de alternativas comunitarias e incidencia en política pública.

Dentro de sus publicaciones recientes, se encuentra la columna de opinión “Cuando el Derecho se contrapone a la Justicia”, dentro de La Lista https://la-lista.com/autor/carla-l-punzo.

Áreas Estratégicas para la incidencia

TodosComunicaciónInnovación Tecnológica

Mariana Gurrola Yáñez

Coordinadora

Luis Torralba

Productor Audiovisual

Tania Jardón

Editora de Audiencias

Federico Ramírez

Coordinador

José Chávez

Desarrollador

Gilberto Juárez

Soporte técnico

Miriam Rangel

Ciencia de datos

Mariana Gurrola Yáñez

Comunicóloga social, maestra en Medios Globales y Comunicación Transnacional, por Goldsmiths, University of London; especializándose en temas de comunicación intercultural y estudios críticos de tecnología para el activismo.

Desde el año 2011 ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil, realizando estrategias de comunicación y campañas para la defensa de derechos humanos. Primero en Amnistía Internacional México, realizando campañas digitales, y más tarde en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Ha enfocado su trabajo e investigaciones en el uso de las nuevas tecnologías para la defensa de los derechos humanos y la movilización social.

En Fundar, se desempeña como Coordinadora de Comunicación para la Incidencia desde 2019.

Luis Torralba

Licenciado en Comunicación por la Universidad Mesoamericana Oaxaca.

De 2013 a 2017 se desempeñó como Coordinador de Servicios Audiovisuales de la Universidad del Claustro de Sor Juana y productor general de las Sesiones Claustro.

En Fundar se desempeña como productor audiovisual en el área de Comunicación para la Incidencia.

Tania Jardón

Maestra en Periodismo y Asuntos Públicos por el CIDE.

Se desempeñó como editora de la revista gastronómica digital de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Claustronomía (2012-2018). Fue responsable del programa de radio ‘Sazonando tus oídos, el sabor de la palabra’ (2012-2015) y coordinadora de redes sociales (2016-2018).

Actualmente es editora de audiencias en el área de Comunicación para la Incidencia de Fundar.

Federico Ramírez

Realizó estudios de Física en la UNAM. Colaboró en CONACYT en el proyecto Science and Technology Web del Science and Technology Working Group de APEC. Trabajó en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes donde desarrolló el Sistema de Información Cultural así como diversos portales y publicaciones de estadísticas culturales. Actualmente coordina el área de Innovación Tecnológica para la Incidencia de Fundar.

José Chávez

Ingeniero en Telamatica  por la Universidad de Colima.

Durante doce años trabajó como consultor en desarrollo y arquitecto de software para diferentes empresas en la iniciativa privada.

En fundar se desempeña como programador senior en el Área de Innovación Tecnológica para la Incidencia. Colabora en diversos proyectos web para la incidencia, y es el responsable del desarrollo de los sistemas electrónicos internos de la institución.

Gilberto Juárez

Ingeniero en Computación por la Universidad Autónoma del Estado de México. 

De 2008 a 2018 ha desempeñado actividades dentro de la iniciativa privada en las áreas de tecnologías de la información. 

En Fundar se desempeña como personal de soporte técnico en el Área de Innovación Estratégica para la Incidencia, desde 2022. 

Miriam Rangel

Licenciada en Ingeniería Ambiental con estudios de maestría en ciencias de la computación. 

De 2016 a 2018, realizó diversas consultorías como analista de datos para proyectos tanto de la iniciativa pública, como privada. 

En Fundar, se desempeña como científica de datos en el Área de Innovación Tecnológica para la Incidencia, desde 2023. 

Áreas de Fortalecimiento Institucional

TodosGICSeguimiento y EvaluaciónRelación con DonantesAdministración

Claudia de Anda

Coordinadora

Claudia García

Analista

Eduardo Alcalá

Coordinador

Alicia Ojeda

Coordinadora

Patricia Cabanzo

Coordinadora

María Elena Camiro

Analista

Ernie Cardoso

Responsable Administrativo

Felipe Varela

Responsable de logística

Mariana Dalzell

Responsable de recepción

Lourdes Manuel

Colaboradora

Karen Valadez

Oficial de Género

Claudia de Anda

Maestra en Mediación Intercultural por la Universidad Católica de Lovaina (KU-Leuven) y la Universidad de Lille 3. Especialista en género, interculturalidad e integrante de la Organización Francófona para la Formación e Investigación Europeas en Ciencias Humanas.

Ha sido consultora y coordinadora de proyectos para la transversalización de los enfoques de género e interculturalidad en instancias de gobierno, académicas y organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Actualmente, en Fundar, coordina el Área de Gestión Institucional y del Conocimiento.

Es columnista de revistas digitales feministas y coordinadora del libro “Experiencias en territorio. Género y gestión cultural”, editado por la UNAM en 2011.

Claudia García

Estudió la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.

En Fundar, se desempeña como analista de Gestión Institucional y del Conocimiento.

En 2018 facilitó talleres para socializar el Derecho al Acceso a la Información en colaboración con el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

De 2016 a 2018 formó parte del periódico El Universal, donde se desempeñó como periodista de investigación.

Eduardo Alcalá

Internacionalista con énfasis en estudios regionales sobre América Latina. Maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, con un intercambio académico en la Universidad de San Andrés en Argentina. Ha participado activamente en el diseño e implementación de evaluaciones de políticas públicas y procesos organizacionales a nivel federal y estatal como el Programa Oportunidades; el Programa de Seguridad Alimentaria; el Modelo Alternativo de Salud; el Seguro popular, y los modelos de erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otros. Ha sido profesor invitado en programas de grado y posgrado, y cuenta con experiencia en la administración pública asociada a instituciones electorales. Actualmente es responsable del área de Seguimiento y Evaluación.

Alicia Ojeda

Maestra en Estudios de Culturas y Desarrollo por la Universidad Católica de Lovaina.

Ha trabajado en temas de derechos humanos, sustentabilidad, educación y migración en organizaciones de la sociedad civil y en proyectos académicos.

En Fundar se desempeña como Coordinadora en el Área de Relación con Donantes.

Patricia Cabanzo

Licenciada en Contaduría Pública egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México.

Tiene experiencia de contabilidad general en el ámbito de la construcción de sociedades anónimas, asociaciones sin fines de lucro, despacho contable, notarias, sociedades civiles, etc.

Desde 2000, coordina del Área de Administración de Fundar, llevando la administración y las finanzas de la organización.

María Elena Camiro

Licenciada en Derechos Humanos y Gestión de Paz por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cuenta con un diplomado en acompañamiento psicosocial por la Universidad Iberoamericana.

Desde el 2018 ha trabajado en temas relativos a graves violaciones a derechos humanos y movilidad humana, primero realizando practicas profesionales en Fundar y posteriormente como pasante en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la Unidad de Documentación.

En Fundar se desempeña como Analista en el Área de Relación con Donantes.

Ernie Cardoso

Contador Público egresado de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cursó como modalidad de titulación un Seminario de Contribuciones Fiscales.

De 2007 a 2018 colaboró en el “Grupo Diario de Morelos”, Grupo multimedios de referencia en el estado de Morelos cuya labor periodística a lo largo de 40 años se ha destacado por estar “Al servicio de la comunidad”.

En Fundar se desempeña como Responsable Administrativo en el área de Administración.

Felipe Varela

Egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Colaboró en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; en la Dirección General para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores; en el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y en la Universidad de la Ciudad de México (Campus San Lorenzo).

En Fundar, se desempeña como responsable de logística en el Área de Administración. De 2007 a 2013, colaboró en el área de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Entre las publicaciones en las que ha participado se encuentran “Sociedad civil en torno al VIH/sida: un recorrido para alcanzar la efectividad del derecho a la salud en México” en Cécile Lachenal y Kristina Pirker (coordinadoras), “Movimientos sociales, derechos y nuevas ciudadanías en América Latina”, Gedisa-Fundar, México, 2013. pp.363-386.
“Acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en el presupuesto para el VIH/sida en México. El caso del programa presupuestario “Prevención y atención al VIH/sida y otras ITS”” en Cécile Lachenal y Ana Joaquina Ruíz (coordinadoras), “Derecho de acceso a la información. La visión de los usuarios”, Gedisa – Fundar, México, 2013. pp. 175-194.

Mariana Dalzell

Licenciada en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha especializado en procesos de sensibilización en temas de Género, Cultura de Buentrato y Educación para la Paz.

De 1992 a 2008 se desempeñó como bibliotecóloga en universidades de la Ciudad de México. Desde 2008 se ha dedicado a procesos de capacitación y sensibilización en temas de Género y Cultura de Buentrato.

En Fundar se desempeña como responsable de recepción.

En 2012 editó el libro ‘Algún otro lugar: antología de cuento de George Harrison’.

Lourdes Manuel

Colabora desde hace siete años en Fundar. Es la primera en llegar a las oficinas para preparar el café y dar los abrazos matutinos a todo el equipo. Se encarga de tener las instalaciones siempre listas y en buenas condiciones. Empieza las mañanas siempre con mucho entusiasmo y lo contagia. Es mamá de tres hijos, que son su motivación cada día, además de los fundaritas quienes también son parte de su familia.

Karen Valadez

Maestra en Estudios de género por El Colegio de México, interesada en temas sobre diversidad sexual e identidades sexuales y políticas. También es maestra en Pedagogía por la UNAM, interesada en la educación desde un enfoque feminista y con perspectiva de género. De 2018 a 2019, participó con el Laboratorio Nacional Diversidades del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el diseño y desarrollo de cursos, talleres y programas de capacitación en materia de género, derechos humanos y violencia contra las mujeres.

Entre 2016 y 2018, colaboró con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM en el diseño e implementación de cursos, talleres, ciclos de conferencias, diagnósticos e investigaciones en materia de género y en vinculación con dependencias, públicas y privadas, externas a la universidad.

En Fundar, se desempeña desde 2022 como oficial de género en el área de Gestión Institucional del Conocimiento, desde donde colabora en la transversalización de la perspectiva de género dentro de la organización.

En 2022 participó en el libro Género: rabia, ritmo, ruido, risa y respons-habilidad coordinado por la Dra. Marisa Belausteguigoitia, editado por el CIEG de la UNAM, y en 2023 con un capítulo del libro Política sexual y subjetividades que deriva del Seminario de Investigación sobre Política Sexual, coordinado por la Dra. Marta Lamas y el Dr. Axel Rivera.