Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es necesaria la protección medioambiental del noroeste mexicano

infografia-noroeste-1

Comprendido por los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, el Noroeste de México es una región con altos índices de biodiversidad de especies y ecosistemas, notables interacciones biológicas y una importante presencia de bosques, selvas bajas y medianas, manglares y humedales.

La implementación de modelos de desarrollo inadecuados en esta región e intereses antagónicos a la protección ambiental son causantes de la degradación de los ecosistemas que ahí habitan, la extinción de especies como la vaquita marina, el abatimiento de mantos acuíferos por sobrexplotación de agua, erosión costera, contaminación de suelos, ríos, lagos y del océano, así como reducción de la pesca por sobrexplotación y actividad minera, las cuales generan conflictos socio ambientales.

 La gobernanza ambiental en la región noroeste y la frontera norte de México es necesaria, y sólo puede lograrse a través de acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información entre autoridades de gobierno y sociedad civil.

Para ello, es importante que existan acuerdos que garanticen la protección medioambiental en el noroeste mexicano. Un gran avance se dio en el pasado Foro Un ambiente para todos: construcción de gobernanza en el Noroeste y la Frontera Norte de México, donde Fundar participó junto con diversos actores del sector social, académico y gubernamental, para establecer acuerdos que desde el acceso a la información pública, permitirán proteger y conservar el medio ambiente de la región.

Estos acuerdos enfatizan la urgencia de emprender acciones que contemplen conocer el estado actual que guardan los recursos naturales del país, lo que debe generar datos actualizados de las autorizaciones, permisos y concesiones emitidos por la autoridades de gobierno. También es necesario publicar de manera oportuna los instrumentos de gestión territorial: cambio de uso de suelo, evaluación de impacto ambiental, ordenamiento territorial, entre otros.

La acciones colaborativas entre sociedad y gobierno deben hacerse con la ayuda de investigaciones aplicadas y de una planeación a largo plazo que cuente con una visión integral que abarque desde lo urbano hasta lo rural.

Un ejemplo que demuestra el trabajo y compromiso que la sociedad tiene hacia la conservación, es la plataforma Noroeste en la Mira: Gobernanza y Protección Ambiental, una herramienta de consulta gráfica y audiovisual sobre información de las acciones y estrategias para la protección de ecosistemas marinos, costeros y terrestres, así como del manejo de la gestión territorial en el Noroeste de México.

Este sitio web cuenta con mapas interactivos que comparan las zonas y concesiones mineras del noroeste y aquellas zonas protegidas de la región, que paradójicamente muestran los resultados, hay más concesiones mineras que zonas protegidas. El portal cuenta con artículos, documentos descargables, entrevistas a especialistas producidas por FundarMedia, así como otros materiales que abonan a la construcción de una gobernanza más sólida que proteja la región ambiental del Noroeste.

Por FundarMedia

www.sinembargo.mx/20-06-2016/3056325