Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exige mejor presupuesto

Estos documentos tienen como ejes rectores, la exigencia de mayor transparencia presupuestaria así como la petición de que se garanticen recursos presupuestarios suficientes para el cumplimiento de algunos derechos humanos. La exigencia principal es atender los problemas detectados que van desde la falta de recursos para políticas públicas prioritarias hasta la falta de información que permita evaluar y mejorar la gestión pública.

1 Transparentar los préstamos para el desarrollo provenientes de los OFIs

Los financiamientos provenientes de los organismos financieros internacionales deberán transparentarse, de tal manera que se provea de manera periódica información sistematizada de los préstamos contratados con estos organismos. (ver más)

 

2 Presupuesto para la atención a la Salud Sexual y Reproductiva
de Adolescentes… ¿dónde está?

Las Comisiones de Igualdad de Género, de Salud y de Presupuesto en la Cámara de Diputados necesitan garantizar que se etiqueten los recursos necesarios para responder a los compromisos establecidos en el tema de salud reproductiva para adolescentes, donde se reconocen acciones especificas en material de derechos sexuales y salud sexual y reproductiva, incluyendo la prevención del VIH y otras ITS. (ver más)

Daniela Díaz, investigadora de Fundar, urge a que exista mayor transparencia y rendición de cuentas en los recursos asignados a este rubro. Por ejemplo, asignación suficiente de presupuestos para el programa de Planificación Familiar y Anticoncepción (PFA) y que éstos sean etiquetados de acuerdo a las necesidades, al contexto y área geográfica a la que serán destinados.

3 Desempeño transversal de los presupuestos para la salud materna en pueblos y comunidades indígenas

Al analizar el desempeño transversal de los programas presupuestarios para la salud materna en pueblos y comunidades indígenas pudimos percatarnos que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 es un documento limitado, al no permitir observar la desagregación del gasto de las estrategias para la reducción de la mortalidad materna en comunidades y pueblos indígenas, estructura programática que se replica en el ejercicio fiscal 2016. (ver más)

4 Recortes en salud, el Sistema de Protección Social en Salud y débil control del gasto

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Comisión de Salud, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables deben garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y los derechos reproductivos, conforme al marco de derechos humanos establecido en el los artículos. (ver más)

5 Fortaleciendo la Respuesta al VIH y las mujeres en México

Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas del presupuesto destinado a la prevención y atención al VIH. Es necesario desglosar el presupuesto del P016 Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS por unidad responsable, así como señalar cuánto se destina para  el cumplimiento de cada una de las metas, incluyendo las que se encuentran en el Anexo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (ver más)

6 El presupuesto para Planificación Familiar y compra consolidada de anticonceptivos

A seis años de la implementación de los Convenios para el Fortalecimiento de la Salud en las entidades federativas, AFASPE, se hace indispensable que se establezca en el documento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la evaluación sobre su diseño e implementación, mediante la transparencia y rendición de cuentas en los recursos asignados de tal suerte que puedan ser vigilados desde el Poder Legislativo. (ver más)

7 Los Derechos Humanos de la infancia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016

Garantizar los derechos de la infancia tiene implicaciones en la política económica y en las decisiones presupuestarias del gobierno en lo concerniente en la asignación de los recursos financieros del país. (ver más)

8 Avanzando a una política integral de refugio: el presupuesto de 2016 como un primer paso

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2016 plantea un presupuesto de 22.5 millones de pesos (mdp) para la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Este presupuesto es el más bajo que se plantea desde el Ejecutivo en un proyecto de presupuesto para dicha instancia desde 2011. Este monto representa el 0.65 % del presupuesto que se propone para los programas presupuestarios relacionados con el tema migratorio y el 0.03 % del gasto propuesto en el Ramo de Gobernación. (ver más)
La propuesta del Ejecutivo para disminuir recursos al órgano encargado de revisar las solicitudes de asilo y protección es regresiva. Nuestra propuesta garantiza los derechos humanos: incrementar el presupuesto de manera proporcional a las solicitudes que recibe México.

9 Reorientar la política hacia el campo y reducir los topes de Proagro y Progan pueden liberar recursos para dar cobertura a más campesinas y campesinos

Reorientar el 70% de los subsidios al campo hacia el sector de pequeños productores (apoyando hasta 10 hectáreas), que representan el 85% de las unidades de producción. Lo anterior, con un enfoque productivo y no asistencialista. (ver más)

Diego de la Mora, investigador de Fundar, asegura que es importante reorientar la política hacia el campo y reducir los topes de Proagro y Progan pueden liberar recursos para dar cobertura a más campesinas y campesinos.

 

10 Límites al gasto excesivo en Publicidad Oficial

La publicidad oficial debe ser entendida como un canal de comunicación entre el Estado y los ciudadanos. Debe ser clara, objetiva, fácil de entender, necesaria, útil y relevante para el público. No debe promover –explícita o implícitamente- los intereses de ningún partido ni del gobierno. Sin embargo, en México el marco regulatorio para la publicidad oficial es incompleto, lo que genera opacidad en la información y autocensura en los medios de comunicación. Además, de que el sistema de gobierno cuenta con un método de rendición de cuentas disfuncional que permite el uso discrecional de la publicidad oficial. (ver más)

11 Radios comunitarias e indígenas: acceso a Publicidad Oficial

Las radios comunitarias e indígenas son medios de comunicación propiedad de comunidades de interés -rurales y urbanas- y de pueblos originarios, quienes las operan y participan directamente en el proceso de gestión y en la producción de los contenidos; tienen por objetivo cubrir las necesidades de comunicación de los sectores discriminados y marginados a los que históricamente se les ha negado el acceso a los medios de comunicación. (ver más)


Urge que se defina el mecanismo para que los medios comunitarios e indígenas accedan al uno por ciento del monto con el que las instancias federales cuentan para servicios de comunicación social y publicidad como lo establece el artículo 89 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Urge definir una instancia responsable para la canalización de esos recursos hacia los medios comunitarios e indígenas.

121 Mayor control y seguimiento de recursos públicos comprometidos en fideicomisos

Se propone que el Presupuesto de Egresos de la Federación establezca lineamientos específicos en materia de los recursos públicos comprometidos en fideicomisos que no son entidad paraestatal, con especial. (ver más)

13 Recursos para la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal en México

Que exista total transparencia (información y explicaciones) sobre el estado de ejecución y el ejercicio de los recursos contenidos en un contrato de fideicomiso y que fueron aprobados con el fin de otorgar subsidios a las entidades federativas para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México. (ver más)
Queremos mayor transparencia en la justificación del ejercicio de los recursos del nuevo sistema de justicia penal.