Exigen mayor transparencia y más presupuesto para la ENAPEA

Exigen mayor transparencia y más presupuesto para la ENAPEA

• En México ocurren cada día 997 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años de edad[1]. En este contexto, en el 2015 el Presidente puso en marcha la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en adolescentes como acción “prioritaria”.

• No se conoce con precisión el presupuesto total disponible para la ejecución de la Estrategia.

• En 2016, el presupuesto público identificado por el INAI para la coordinación interinstitucional de la Estrategia se redujo un 45%.

• Existen incongruencias en la comprobación del gasto.

Ciudad de México a 23 de febrero de 2017.- Luego de un año de investigación realizada por mujeres indígenas y jóvenes, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), encontró que el presupuesto etiquetado para la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) es insufuciente, que no hay claridad en la totalidad del presupuesto que las dependencias destinan a acciones relacionadas con esta estrategia y que existen deficiencias administrativas en la comprobación del gasto. El embarazo adolescente “desencadena uniones tempranas, reproduce el círculo de pobreza, y genera una mayor exposición a situaciones de inseguridad, desprotección y maltrato”, así lo asegura el documento que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, definiendo a la ENAPEA como una acción “prioritaria” desde su creación en enero 2015. Como parte de una investigación más amplia sobre la implementación de la ENAPEA, el ILSB realizó una serie de solicitudes de acceso a la información para conocer a profundidad el ejercicio presupuestal de esa estrategia y sus resultados en distintas líneas de acción. A partir de 2015, el ILSB ha dado seguimiento al presupuesto asignado a esta política pública. A las primeras solicitudes de acceso a la información realizadas al Consejo Nacional de Población (CONAPO), el INMUJERES y la Secretaría de Salud (instancias que coordinan la red interinstitucional responsable de llevarla a cabo) éstas respondieron que la estrategia carecía de dinero. Después de un año de interponer recursos de revisión, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) identificó la asignación de fondos públicos para la ENAPEA, y requirió a las instituciones una nueva búsqueda y entrega de la información solicitada.

El ILSB, en colaboración con organizaciones aliadas como Controla Tu Gobierno, analizó las respuestas obtenidas y encontró los siguientes hallazgos:

• No se tienen concentrados ni se conocen con precisión cuántos recursos destinan todas las dependencias federales que a través de sus diversos programas abonan a la consecusión de los objetivos de la ENAPEA.

• El presupuesto público destinado a la coordinación interinstitucional se redujo un 45% a partir del segundo año de la Estrategia (2016) dejando fuera de los recursos asignados a instancias coordinadoras como el INMUJERES.

En cuanto al ejercicio y comprobación del gasto para los años 2015 y 2016:

1. En 2015 el Consejo Nacional de Población (CONAPO) informó la contratación de campañas en “medios electrónicos” y “medios complementarios”, y aunque no se precisa qué productos estuvieron dirigidos específicamente a la ENAPEA, existe un vínculo claro al tema de prevención. Se detectó que en el programa de comunicación social la edad de la población objetivo a la que van dirigidas las campañas deja fuera al grupo de edad de 10 a 12 años, pese a que se hace explícito como prioritario dentro de la Estrategia.

2. El Instituto Nacional de las Mujeres destinó una parte del presupuesto a la elaboración de estudios y diagnósticos algunos de estos desarrollados por el Instituto Nacional de Salud Pública, entre los que se encuentran: el Plan de Monitoreo y del Esquema de Evaluación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente; el Estudio sobre la prevención del embarazo en adolescentes desde las masculinidades, la asesoría y acompañamiento para la implementación y seguimiento de la ENAPEA y el curso para “Madres y padres en la prevención del embarazo adolescente”.

3. En 2015 más del 50% del gasto asignado al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para la ENAPEA se destinó a “asesorías”, “congresos y convenciones”. Este punto merece atención ya que la clasificación para este tipo de programas se refiere a actividades de atención directa de la población objetivo.

4. En 2016 el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ejerció más del 40% en rubros que no guardan relación directa con las líneas de acción de la ENAPEA. Los comprobantes amparan la renta de maquinaria pesada, pago de servicios como luz y agua, fumigación, lavandería, jardinería, renta de estacionamiento público, compra de uniformes, combustibles, productos químicos y otros rubros, sin explicar cómo estos gastos contribuyen a prevenir el embarazo adolescente. De acuerdo con los comprobantes fiscales presentados, los montos ejercidos van de los 150 mil hasta los 500 mil pesos por factura.

5. Posterior a la entrega de la copia de los comprobantes fiscales, el INSP envió un oficio (SRF/0034/17) informando que existía un “error involuntario” en la entrega correspondiente al ejercicio fiscal 2016, aduciendo que “el personal que le fue encomendado dar atención dio una mala interpretación a las solicitudes recibidas” y “omitió incluir el gasto correspondiente a servicios personales”. Con este cambio, 62.8% del ejercicio para 2016 quedó bajo el rubro de servicios personales; ello modifica radicalmente la primera respuesta y elimina todos los gastos que no guardaban relacion directa con la ENAPEA.

Estos hallazgos resultan relevantes ya que al ser escasos los recursos identificados para la coordinación de las acciones, estos deberían ser aplicados con mayor precisión.

El diseño de una política de estas características debe tomar en cuenta que el cumplimiento de objetivos no puede estar desvinculado de los instrumentos que dan seguimiento a los recursos, las organizaciones y los responsables de su ejecución, y en especial quienes ejecutan el recurso deben percibir que sus decisiones cotidianas tienen un impacto que puede facilitar o hacer más difícil la labor de comprobación. Como señalan expertos en la materia, se trata de que estos planes y estrategias se articulen a la planeación cotidiana, con las decisiones de presupuesto, personal, información y rendición de cuentas.

La inversión en el proyecto de vida de niñas, niños y adolescentes tendrá repercusiones en el desarrollo que como país nos planteamos, es por eso que los recursos para la Estrategia de Prevención del Embarazo en adolescentes, deberían aumentar y contar con un modelo más riguroso y transparente para la rendición de cuentas.

La contraloría social busca reducir las asimetrías de información entre el gobierno y la ciudadanía “en el ILSB confiamos que estos ejercicios contribuyen a incentivar la rendición de cuentas de las instituciones y eficientar el uso de los recursos públicos en atender uno de los problemas más urgentes que enfrentan las personas jóvenes de nuestro país”, afirmó Rubén López, investigador ILSB.

Con el acompañamiento de Fundar, organización con amplia trayectoria y reconocimiento en temas de transparencia y rendición de cuentas, a partir de estos hallazgos iniciaremos un proceso de diálogo con las instancias responsables de diseñar el presupuesto y de ejecutar el gasto de la ENAPEA para encontrar propuestas viables que permitan mejorar los mecanismos de asignación, gasto y comprobación de los recursos públicos de esta estrategia nacional, concluyó Rubén López.

[1] 2014, Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud.


Acerca del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB)

Con 16 años de experiencia, el ILSB es una organización reconocida y posicionada como un referente en temas de género en México. Su labor y trayectoria ha sido reconocida por la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, al haber sido seleccionada como una de las organizaciones de sociedad civil que conforman el Grupo Asesor de ONU Mujeres México para el período 2014-2015.

Acerca de Controla Tu Gobierno:

ControlaTuGobierno, ofrece capacitación, asesoría y acompañamiento a organizaciones comunitarias y de regiones marginadas interesadas en mejorar sus condiciones de vida a través de estrategias de auditoría social.

Acerca de Fundar:

Desde hace 18 años, Fundar se dedica a la incidencia en políticas e instituciones públicas a través de la construcción y socialización de conocimiento especializado, de la reflexión crítica y propositiva, así como de la experimentación y vinculación con actores civiles, sociales y gubernamentales.

Usted puede acceder a la investigación completa aquí: www.bajoelmicroscopio.org/enapea/

Usted puede acceder a la carpeta de prensa aquí.

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