Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigen revocar permisos para realizar fracking en Veracruz y Puebla

  • La Alianza Mexicana contra el Fracking exhorta a la Secretaría de Energía (Sener) a revocar inmediatamente las autorizaciones que otorgó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la semana pasada para realizar fracturación hidráulica en Veracruz y Puebla.
  • De continuar, se estaría incumpliendo el Acuerdo de París, poniendo en riesgo el agua y a las comunidades.

Luego de que el jueves pasado fueran aprobadas por la CNH las autorizaciones para realizar fracking en Veracruz y parte de Puebla la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) exige a la Secretaría de Energía revocar tales autorizaciones, por tratarse de una práctica riesgosa y prohibida en otros países. En estas áreas, situadas en la cuenca Tampico-Misantla, se ha evaluado la existencia de 1,003 millones de barrile de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de aceite y gas de lutitas (1).

Durante su 55a Sesión extraordinaria, la CNH emitió las autorizaciones correspondientes para entregar a Petróleos Mexicanos, permisos para realizar exploración en yacimientos no convencionales en cinco asignaciones, hasta por 25 años, mediante la técnica de la fractura hidráulica.

Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH, tendrá la responsabilidad histórica de haber aprobado una práctica prohibida en otros países y que genera severos impactos al medioambiente y en las comunidades, además de violentar y poner en riesgo diferentes derechos humanos establecidos en la constitución, entre ellos el derecho al agua y a un medio ambiente sano, así como el derecho de consulta y de información. A lo anterior, se suma que durante la misma sesión se mencionó que ni siquiera se cuenta con la regulación ecológica para las prácticas del fracking (2). Incluso, aunque hubiera regulación, las investigaciones confirman que ésta es una práctica inherentemente insegura y no hay forma de evitar los graves daños que ocasiona (3). Por ello, la Alianza Mexicana contra el Fracking exhorta a la Sener a retirar los permisos otorgados a la brevedad usando el principio precautorio como base, y a la CNH a actuar con responsabilidad y no otorgar nuevos permisos.

Apenas en septiembre pasado, el Senado Mexicano ratificó el Acuerdo de París, a través del cual México se compromete a reducir 25% de sus emisiones hacia el año 2030. De continuar con entrega de permisos para fracking, esta meta no se cumplirá, dados los impactos que las emisiones de metano, provenientes de esta práctica tienen sobre el clima. Esto dado que es un gas de efecto invernadero 86 veces más poderoso que el bióxido de carbono.

Los campos donde se realizará la práctica son:

Asignación/Nombre (4) Campos Área de la asignación/Estado
AE-0381-M-Pitepec Ahuatepec, Aragón, Coyotes, Pastoría, Sitio y Tlacolula 247.973 Km2 en Veracruz
AE-0382-M-Amatitlán Ahuatepec, Amatitlán, Cacahuatengo, Sitio 233.772 Km2 en Veracruz8.936 Km2 en Puebla
AE-0385-M-Soledad Agua nacida, Ahuatepec, Aragón, Coyotes, Gallo, Horcones, Palo Blanco, Soledad, Soledad Norte, Guadalupe, Soledad PR 148.214 Km2 en Veracruz
AE-0386-M-Miahuapan Agua fría, Corralillo, Huizotate, Miahuapan, Nuevo Progreso, Tejada y Zapotalillo Sin información
AE-0388-M-Miquetla Metualtoyuca, Miquetla PR 116.057 Km2 en Veracruz23.611 Km2 en Puebla

 

Notas:

(1) Dato contenido en todas las asignaciones señaladas. 

(2) 55ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno CNH (13/OCT/2016). Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=NwnLiBYDF_0

(3) Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del Fracking http://nofrackingmexico.org/compendio-de-hallazgos-cientificos-medicos-y-de-medios-de-comunicacion-que-demuestran-los-riesgos-y-danos-del-fracking/

(4) Las asignaciones pueden consultarse en: http://asignaciones.energia.gob.mx/

 La Alianza Mexicana contra el fracking, está integrada por 43 organizaciones de la sociedad civil de territorios en 11 estados de la República Mexicana.

 

Contacto:

Alejandra Jiménez, Red Unidos por los Derechos Humanos, [email protected], 784 1176209.

Beatriz Olivera.- Fundar. 5548220313, [email protected], 55 55543001 ext. 143.