Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Falta de transparencia y participación ciudadana en designación de comisionado del IVAI

Veracruz elegirá comisionado para el organismo de transparencia sin garantizar un proceso de designación participativo y transparente. Organizaciones de la Sociedad Civil nacional exigen al Congreso de Veracruz una designación basada en los más altos estándares en la materia. El proceso de designación requiere del tiempo suficiente para el escrutinio público y el análisis de los perfiles. La falta de tiempo abona a la percepción de acuerdos políticos y no de rendición de cuentas ciudadanas.

El 16 de junio de 2016 el Congreso de Veracruz hizo pública la convocatoria para ocupar el cargo para comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). La convocatoria establece que se recibirán las propuestas de ciudadanos por un periodo de cinco días naturales y concluida la recepción de documentos la Junta de Coordinación Política realizará la revisión exhaustiva de los expedientes, para que en la siguiente sesión del Pleno del Congreso se pueda efectuar la aprobación.

El día 21 de junio el Congreso cerró el proceso y se debió elegir una propuesta para el nombramiento del Comisionado cinco días después. El plazo tan corto no permite la deliberación pública sobre los perfiles, y limita la posibilidad de una efectiva participación ciudadana. Es primordial subrayar que los organismos garantes del derecho de acceso a la información de las entidades federativas deben tener las mejores prácticas en materia de designaciones públicas y apegarse a los estándares internacionales en la materia para proteger la autonomía de los plenos que deciden sobre los criterios de apertura o cierre de información.

Es imprescindible favorecer la construcción de legitimidad del instituto y fortalecer su autonomía a través de la máxima publicidad, transparencia, participación ciudadana  y rigurosidad en la revisión de los perfiles del o la futura comisionada del IVAI; el conjunto de estos elementos, imposibilitará que lleguen candidatos vinculados al tráfico de influencias o enmarcados en algún conflicto de interés.

Romper con las prácticas de opacidad en las designaciones permite que los ciudadanos conozcan y evalúen cómo se está llevando a cabo el proceso de selección del futuro/a comisionado y genera confianza ciudadana. Por lo anterior el proyecto designaciones exhorta al Congreso de Veracruz a:

1. Establecer plazos claros para cada etapa del proceso.

2. Observar la máxima publicidad sobre los perfiles y procesos.

3. Realizar comparecencias públicas de las y los aspirantes a los cargos en cuestión.

4. Crear mecanismos de participación ciudadana y espacios periodísticos durante las diversas etapas del proceso.

5. Establecer un instrumento técnico de evaluación. 6. Fundamentar los dictámenes de selección de candidatos.