Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Felicitamos a las y los integrantes seleccionados para el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

México D.F. a 31 de enero de 2017

Comité de Participación Ciudadana

Sistema Nacional Anticorrupción

Presente

Felicitamos a las y los integrantes seleccionados para el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Reconocemos su interés en participar en el proceso de selección del Comité, aportando propuestas y reflexiones para garantizar que éste cumpla con su mandato y expectativas.

De igual forma, apreciamos su compromiso para formar parte de la institución encargada de coordinar y dirigir los esfuerzos institucionales para combatir la corrupción.

Consideramos que la complementariedad y la pluralidad de los perfiles son adecuadas para garantizar que el Comité cuente con una visión integral del SNA, en particular, y de los desafíos asociados a la corrupción, en general.

La conformación apropiada del Comité es producto del proceso que condujo el Comité de Selección, con base en estándares avanzados de apertura, transparencia y rendición de cuentas, sin criterios partidistas y sin la influencia de intereses particulares.

Esto fue posible porque el Senado apoyó la idea de incluir en la ley a una Comisión de Selección independiente para elegir a las y los integrantes del Comité. Además, eligió a nueve personas para dicha Comisión con experiencia probada sobre la materia, con lo cual se logró una metodología de selección con criterios objetivos para evaluar el mérito profesional.

Lo anterior demuestra los beneficios de establecer mecanismos de designación abiertos, es por ello que la integración del Comité debe ser una señal de confianza para el funcionamiento del SNA.

El CPC tiene una responsabilidad de la más alta importancia porque las expectativas sociales sobre el desempeño del SNA son grandes. Es por ello que, al igual que otras organizaciones de la sociedad civil, académicas, empresariales, acompañaremos y apoyaremos el trabajo del Comité, con el fin de fortalecer en conjunto las medidas para combatir efectivamente a la corrupción.

Atentamente,

Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.