Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fideicomisos: el arte de desaparecer 835 mil millones de pesos del escrutinio el dinero público

  • Pese a los avances en transparencia en el país, los fideicomisos permiten el uso opaco y discrecional de los recursos públicos.
  • Existen 374 fideicomisos a nivel federal que tienen 835 mil 477 millones de pesos, equivalente al 15.8% de todo el presupuesto de 2018.
  • Urge avanzar en la rendición de cuentas y control de estos instrumentos para garantizar que cumplan con fines de interés público.

Ciudad de México, 9 de mayo de 2018. Actualmente existen 337 fideicomisos públicos a nivel federal que no tienen estructura administrativa y cuentan con 772 mil 63 millones de pesos (mdp) disponibles.  Estos recursos son 20 veces el presupuesto destinado a la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. La ausencia de mecanismos de control en estas figuras permite que los recursos escapen del escrutinio público y abran espacios a posibles actos de corrupción.  

De los 374 fideicomisos existentes a nivel federal, solo 19 tienen una estructura que permite su fiscalización y seguimiento. Aún más, al 31 de diciembre de 2017, al menos 139 de los fideicomisos con recursos públicos están constituidos en instituciones financieras privadas, por lo que más de 69 mil mdp son imposibles de fiscalizar, ya que su información está protegida por el secreto fiduciario y el principio de confidencialidad.

El monto total de dinero público resguardado en fideicomisos es de 835 mil 477 millones de pesos. Esta suma representa el 15.8% de todo el presupuesto público de 2018, es decir, 9.4 veces el presupuesto de Chiapas para 2018, la entidad federativa con mayor pobreza en 2016. En general, estas figuras cuentan con escasa información disponible, lo que permite una deficiente rendición de cuentas.

El informe “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público” de Fundar, documenta también cómo desde 2013 se han registrado sobreejercicios importantes en los recursos destinados a Fideicomisos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Para 2017 el monto aprobado fue de 42 mil 737 mdp y al cierre del año se ejercieron 310 mil 637 mdp, lo que significa que se gastaron 267 mil 900 mdp más de lo aprobado por el Congreso sin ninguna explicación.

En múltiples ocasiones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado los riesgos de opacidad, pues ha identificado que los fideicomisos no entidad paraestatal (sin estructura administrativa) permiten discrecionalidad en el ejercicio de los recursos. “Son esquemas creados para canalizar, aún en años posteriores, recursos remanentes en vez de reintegrarlos a la Tesorería de la Federación”, dice el informe de la ASF en 2014. Estas prácticas abren la puerta a la posible desviación de fondos de las cuestiones prioritarias para los ciudadanos.

El documento “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público”, también presenta el análisis de tres casos (Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fideicomiso Río Sonora y Fondo Mexicano del Petróleo) que permiten entender el uso de estos instrumentos financieros y el impacto que puede tener no solo sobre las finanzas públicas sino también en la garantía de los derechos y la vida de las y los mexicanos.

Pese a los importantes avances en materia de transparencia presupuestaria, la figura del fideicomiso aún permite ejercicios discrecionales, opacos y mínima rendición de cuentas de los recursos públicos. Si bien en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 del International Budget Partnership, México ocupa el sexto lugar entre 115 países con más información presupuestaria básica disponible, en materia de transparencia en fideicomisos obtuvo la menor calificación. Por ello es necesario que se cumpla con la disponibilidad de suficiente información sobre fideicomisos para conocer el destino y uso de sus recursos. A la par, es fundamental un mayor seguimiento y evaluación del cumplimiento de los fines por los cuales se crearon estas figuras para garantizar su utilidad y evitar que estos instrumentos faciliten la desviación de recursos y la corrupción.

Captura de pantalla 2018-05-08 a la(s) 16.33.19

[ DESCARGAR DOCUMENTO ]

 

Guía básica para entender qué son los fideicomisos y cómo funcionan

¿Por qué es importante transparentar el manejo de los recursos de los fideicomisos?

 

Mayor información:

Diana Amador
Coordinadora de Comunicación para la Incidencia
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
[email protected]
5554-3001 ext. 217