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Financiamiento, Aprendizaje e Impacto: ¿Cómo pueden las prácticas de financiamiento ayudar o dificultar un aprendizaje verdadero entre las donatarias?

Introducción (Brendan Halloran)

Existe un creciente reconocimiento de que el aprendizaje es esencial para la efectividad y el impacto de las organizaciones de la sociedad civil (OSCs). En particular, el aprendizaje es esencial para OSCs que pugnan por una mayor transparencia y rendición de cuentas en el gobierno, ya que éstas trabajan en contextos complejos, desafiantes e inciertos y deben tener capacidad de adaptación. De ahí que modelos de planeación o programáticos lineares y rígidos, que no den cabida al aprendizaje y la adaptación, estén muy probablemente destinados al fracaso desde el inicio. Por esta razón, deberíamos de pensar más en modelos y procesos dinámicos que permitan el aprendizaje y la adaptación continua al contexto y relaciones de poder cambiantes.

A pesar de lo anterior, en la mayoría de los casos, el financiamiento externo (funding) obliga a las organizaciones a seguir proyectos lineares y rígidos con poco espacio para la adaptación y pocos incentivos o apoyo para priorizar el aprendizaje. En este contexto, Transparency and Accountability Initiative (TAI) con el apoyo de Hewlett Foundation encargó a Jenny Ross de INTRAC realizar una investigación más sistemática sobre cómo las prácticas de los donantes ayudan y promueven o limitan un mayor aprendizaje entre las donatarias. En este webinar, Jenny Ross presenta parte de los resultados de esta investigación y algunas prácticas de financiamiento innovadoras que han promovido exitosamente el aprendizaje entre donatarias…

Documento completo:

http://fundar.org.mx/mexico/pdf/WebinarGPSA.pdf