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Formas de participación ciudadana

¿Por qué es necesaria la participación ciudadana en el trabajo del Poder Legislativo? Hay que decir que no es un proceso sencillo pero contribuye a que se reconozca que, en una democracia, las decisiones se realizan en conjunto, entre los servidores públicos, los grupos sociales y otras personas interesadas. Esto es conveniente también cuando nos damos cuenta de que hace falta complementar el conocimiento y la especialización de los servidores públicos para lograr resultados que representen mejor nuestros intereses.

En Fundar identificamos que, en el Poder Legislativo, esto puede darse de varias formas. La primera es mediante las solicitudes de información, ya sea por los medios oficiales, las redes sociales, como Twitter o Facebook, o las plataformas especializadas como Curul 501 (www.curul501.org). Todas las personas tenemos la posibilidad de preguntar a las y los representantes sobre su trabajo, sus acciones y sus decisiones porque se supone que lo hacen a nuestro nombre y porque tienen la obligación de informar, justificar y, en su caso, ser sancionados. Es decir, tienen que rendir cuentas por su desempeño y resultados. Con ello, lo que se debe lograr es incrementar poco a poco la transparencia en la toma de decisiones, desde el gasto hasta las votaciones, y evaluar con más y mejores datos si corresponden con nuestras preferencias, demandas y necesidades.

El segundo es la elaboración del presupuesto. El 8 de septiembre, el presidente Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de presupuesto para que se discuta y se apruebe. Este proceso es muy importante porque se trata del instrumento en donde se reflejan ciertas prioridades del gobierno. En el presupuesto se detallan los aspectos en donde se gastarán los recursos públicos, por lo que es indispensable que haya monitoreo ciudadano en su planeación, aprobación y ejecución, de forma que podamos conocer si se realiza de forma eficaz, transparente y con base en el interés general.

El tercero es sobre las leyes que se elaboran y aprueban. En específico, hay dos procesos que deben ser de interés generalizado. Todo indica que en septiembre se discutirá una iniciativa para crear la Ley General de Desaparición Forzada. Como sabemos, este es un problema que empeoró en los últimos años y que se expresó de forma dramática con la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Esta situación es tan grave que, ahora, consideramos necesario elaborar un marco normativo que nos permita enfrentarlo de la mejor forma, con respeto para las víctimas y un enfoque de derechos humanos.

Se prevé que en el periodo que está por comenzar también se discutan las reformas anticorrupción, que incluyen una serie de disposiciones que – en relación con todo lo anterior – deberán permitir una mayor vigilancia e intervención, por parte de la ciudadanía, sobre el ejercicio del gasto, la toma de decisiones y el desempeño individual de los servidores públicos, entre otros.

Es importante identificar si cada una de estas opciones sirve a las personas para ejercer su derecho a la participación, o si hay otras que debería haber. La participación ciudadana en los asuntos públicos no es una obligación legal pero sí un derecho de todas y todos. Esto significa que las instituciones del Estado deben proveer las condiciones y mecanismos necesarios para que podamos ejercerlo de forma accesible y equitativa, es decir que no haya discriminación de ningún tipo hacia quienes queramos intervenir en esos asuntos.

Gillermo Ávila

http://www.publimetro.com.mx/trapitos-al-sol/formas-de-participacion-ciudadana/mohk!F8wjDI2ZMStYg/