Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Foro: Derechos humanos, democracia y seguridad

  • Este foro es el resultado de una petición que Fundar, Centro de Análisis e Investigación, realiza en el cuadernillo que próximamente será publicado: El debate entre políticas de seguridad, democracia y derechos humanos: El caso de la nueva Gendarmería Nacional de la colección Otros referentes para pensar el país. La petición es que el poder legislativo propicie espacios de interlocución con la sociedad civil.
  • A más de veinte meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la sociedad civil ha sido el principal actor que ha quedado fuera del debate sobre las políticas de seguridad. En ese sentido, el objetivo del foro consiste en abrir un espacio de dialogo para identificar las tareas prioritarias de una agenda de seguridad desde el marco de derechos humanos.
  • El propósito es generar acuerdos entre las organizaciones de la sociedad civil y el Poder Legislativo, vía el Senado, y propiciar una agenda en común para monitorear las políticas actuales desde una perspectiva de derechos humanos e impulsar reformas encaminadas hacia la protección y promoción de los mismos.
  • El modelo de seguridad actual se basa en gran medida en la idea de que más policía es igual a más seguridad. El foro plantea abrir el debate en un sentido opuesto: la mayor exigibilidad de los derechos humanos genera mayores condiciones de seguridad para la población.
  • En ese sentido, urge replantear el debate a partir del respeto, protección y promoción de los derechos humanos. Esto incluye identificar tareas prioritarias, no solo en relación al papel de las instituciones de seguridad pública, sino del sistema de justicia penal y el sistema penitenciario.
  • También urge replantear las políticas de prevención de la violencia que se sustentan en el mayor acceso a los derechos económicos, sociales, civiles y políticos de la población.
  • Al mismo tiempo, es prioritario fortalecer los mecanismos de control y contrapesos entre las dependencias estatales y desde espacios de monitoreo de la sociedad civil para prevenir las violaciones a los derechos humanos, documentar la efectividad de las políticas en la materia y disminuir los niveles de impunidad y corrupción.

Fotogalería
Aquí podrás encontrar toda la galería

Documentos relacionados
El debate entre políticas de seguridad, democracia y derechos humanos: El Caso de la nueva Gendarmería Nacional
Otros referentes para pensar el país: El uso e impactos del arraigo en Mexico