Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FORO Y SEMINARIO: “Impunidad de ayer y hoy:

PRESENTACIÓN:

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Article 19 Sección México y Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., (Fundar), somos organizaciones de la sociedad civil que nos dedicamos a la promoción y defensa de los derechos humanos en México. Hemos encontrado que un hilo conductor de nuestro trabajo conjunto son los esfuerzos por visibilizar y hacer frente al contexto de impunidad que actualmente vivimos, haciendo un énfasis en las violaciones graves de derechos humanos.

JUSTIFICACIÓN:

México atraviesa por una grave crisis en materia de violaciones graves a derechos humanos, misma que se robustece con la impunidad desde las esferas estatales. Las estrategias de seguridad implementadas por el Estado han provocado la comisión a gran escala de violaciones graves de derechos humanos, que no son investigadas ni sancionadas.

Pero esta situación no es reciente, en nuestro país podemos encontrar antecedentes en las políticas de contrainsurgencia empleadas a partir de la década de los 60 y durante todo el período conocido como la “guerra sucia” donde fueron utilizadas estrategias de terror vinculadas a graves violaciones como la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial en contra de población disidente, estudiantil, sindical, así como militantes de grupos guerrilleros. El saldo de víctimas en este período es aún incalculable –se habla de más de 3 mil personas desaparecidas– aunque la CNDH recogió sólo los 532 casos documentados por colectivos de familiares. A la fecha y pese a haberse intentado la judicialización de los casos de la “la masacre de Tlatelolco” de 1968, así como “el Halconazo” en 1971, incluso en casos que han alcanzado sentencias internacionales como el de Rosendo Radilla, en ninguno se ha accedido a la verdad ni sancionado a las personas responsables…

Captura de pantalla 2018-03-02 a la(s) 14.47.43

[ Descargar Programa ]