Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Frente a resistencia a la transparencia Curul 501 se renueva

  • Curul 501 es una plataforma digital ciudadana para conocer, opinar y dialogar sobre las iniciativas de ley promovidas en el Congreso.
  • Su objetivo es fomentar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas a través de herramientas simples que vinculen al ciudadano y a los legisladores.
  • Conoce y opina sobre las propuestas de modificaciones a la Ley General de Transparencia que plantea el Ejecutivo.

Ciudad de México, 26 de febrero del 2015.- •    En el marco de la reciente discusión sobre la Ley General de Transparencia, Fundar, Centro de Análisis e Investigación publica nuevamente la página web de Curul 501 (www.curul501.org) para promover el acceso a la información, la apertura del debate legislativo y la participación ciudadana.

En esta semana, 300 organizaciones, 150 especialistas, 32 órganos garantes y los 7 comisionados del IFAI compartieron las 8 preocupaciones sobre esta ley. En Curul 501, las y los ciudadanos podrán conocer las 8+1 inquietudes centrales y las propuestas de modificaciones que se han planteado, así como exponer sus observaciones e inquietudes al respecto.

Curul 501 tiene como objetivo encauzar la comunicación entre representantes y representados. Por ello, además de los perfiles de los legisladores, los usuarios podrán enviar comentarios a sus representantes mediante herramientas simples. De esta forma, Curul 501 busca articular demandas específicas de información – por ejemplo, si cumplieron con sus promesas de campaña, sus informes de gastos, etc. – y rendición de cuentas.

Ante la falta de transparencia y de espacios para la participación ciudadana en el Poder Legislativo, Fundar en 2011 puso por primera vez en línea la herramienta Curul 501. Ahora, en un momento de opacidad y cuestionamiento del desempeño de las y los gobernantes, Curul 501 regresa con el objetivo de ser un medio práctico para fomentar, impulsar y facilitar la participación ciudadana en el trabajo legislativo, al hacer accesible y simple la información del Congreso.

A pesar de las experiencias concretas de apertura – principalmente en el Senado –, los foros de consulta, la elaboración conjunta de iniciativas de ley con la sociedad civil, las audiencias públicas, la publicación de información proactiva o los formatos abiertos no son todavía prácticas institucionalizadas en las Cámaras del Congreso mexicano.

Todavía hay mucha resistencia por parte de nuestros los representantes del Congreso para informar mejor, explicar y justificar sus acciones y decisiones. La renuencia legislativa es más notoria cuando se evita abrir las reuniones de comisiones o la difusión de propuestas de dictámenes, lo que serviría para conocer cuáles son las posturas de los grupos políticos, al interior pero también al exterior de las Cámaras, y evaluar su conveniencia.

Curul 501 es parte de los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil para abrir al Poder Legislativo, es decir que la información disponible sea cada vez mayor para conocer el funcionamiento de las Cámaras, exigir cuentas, e intervenir en la toma de decisiones. El uso de las tecnologías de la información para la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas ha demostrado su utilidad y su potencial sigue siendo amplio. En ese sentido, resulta indispensable perseverar para que los parlamentos abiertos no sean únicamente una aspiración ni un discurso.
Invitamos a todas y todos a conocer y usar el nuevo Curul 501, tu lugar en el Congreso.

curus

Salidas en medios:
Regresa la plataforma Curul 501 por la transparencia (10 de marzo de 2015)