Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundamental garantizar un proceso público y con participación ciudadana para la designación de comisionados al ITEI

  • Son 17 los aspirantes a comisionados al ITEI que pasaron la primera fase del proceso de designación, la cual constó en la aplicación de un examen de conocimientos.
  • En la segunda fase del proceso, recomendamos que el Congreso celebre comparecencias públicas y con participación ciudadana, y base su decisión final en un dictamen público.

La primera etapa del proceso de selección constó en la aplicación del examen de conocimientos, el cual se elaboró con la participación de académicos y expertos en el tema y se realizó el pasado 17 de agosto. En este ejercicio, cabe destacar que fueron 17 de 48 los aspirantes que aprobaron el examen con más de 80 puntos, requisito que se establece en el Acuerdo Legislativo para poder seguir contendiendo.

Reconocemos el esfuerzo del Consejo Consultivo del Instituto, del grupo de especialistas y académicos y de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, por incluir una evaluación para las y los postulantes, mismo que fortalece el proceso de selección. No obstante, resulta fundamental robustecer también el proceso de designación en su segunda etapa. Si bien el examen permitió evaluar el conocimiento de las y los candidatos, es fundamental que las y los legisladores estudien también la idoneidad de cada candidato a la luz de su perfil y de las comparecencias.

Para fortalecer la confianza en este proceso, las comparecencias, que empiezan el día de mañana, deben ser públicas e incluir la participación ciudadana. 

Como se contempla en la actualidad, las y los 17 aspirantes que aprobaron el examen serán votados de manera directa en el pleno del Congreso, sin claridad sobre cómo se llevará a cabo la decisión final de las y los legisladores. Este procedimiento no da certeza sobre los criterios sobre los cuales se basará la selección de los comisionados y sus aspirantes, abriendo un espacio de discrecionalidad para la designación.

Es por ello que instamos a la Comisión de Participación Ciudadana a realizar comparecencias públicas con participación ciudadana en donde se valore la presentación de los postulantes en la comparecencia, así como su trayectoria, conocimiento, perfil y grado de compromiso con las instituciones públicas. Solo así se tendrá una evaluación integral de las y los aspirantes y un proceso que abone a la selección de los candidatos más idóneos.

Con el propósito de fortalecer al instituto de transparencia exhortamos a:

  • Realizar comparecencias públicas y con participación ciudadana de las y los aspirantes con transmisión en vivo.
  • Establecer un instrumento técnico de evaluación en el marco de las comparecencias.
  • Llevar a cabo un voto razonado de las y los aspirantes.
  • Fundamentar los dictámenes de selección de candidatos.

Los avances en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en el país no serán posibles sin el fortalecimiento de la autonomía de los institutos.  Para que la autonomía ocurra es imprescindible fomentar su independencia a través de procesos de designación que incluyan la máxima publicidad, transparencia, participación ciudadana y rigurosidad en la revisión de los perfiles de las y los futuros comisionados.

Designaciones Públicas es un observatorio ciudadano de análisis de los procesos de designación de servidores públicos con los objetivos principales de promover la transparencia y contribuir al ejercicio del derecho a la información generando un espacio de deliberación pública sobre estos procesos y la idoneidad de los candidatos.