Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundar presenta cuadernillo sobre la propuesta de creación de la Nueva Gendarmería Nacional

La publicación forma parte de la colección “Otros Referentes” compilación sobre temas actuales de derechos humanos que aporta nuevos elementos a la discusión pública.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presenta el segundo cuadernillo de la serie Otros Referentes para pensar el país denominado El debate entre políticas de seguridad, democracia y derechos humanos: El Caso de la nueva Gendarmería Nacional escrito por Miguel Moguel. La serie es una compilación sobre temas actuales relacionados con los derechos humanos que aporta nuevos elementos a la discusión públicasobre un tema de enorme actualidad.

La publicación señala que la militarización y la participación castrense en las funciones y tareas de seguridad pública han generado condiciones que han hecho propicia la persistencia de violaciones graves a los derechos humanos en nuestro país.

Así lo refieren informes de organismos internacionales como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés)[1] de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);[2] y distintas organizaciones de sociedad civil que han documentado casos que permiten dar cuenta de estos patrones de abuso asociados al despliegue de las fuerzas del Estado en el contexto del combate al crimen y a la delincuencia. Todas ellas han colocado al centro de sus cuestionamientos la preocupación de impulsar políticas de seguridad basadas en el uso de la fuerza y la militarización por encima de una visión de la seguridad fundada primordialmente en el respeto y la protección de los derechos humanos y libertades de las personas.

La propuesta de creación de una Gendarmería Nacional anunciada en 2012 por el presidente Peña Nieto no es ajena a estas preocupaciones y recomendaciones hechas al Estado mexicano. Más aún, en tanto que esta política de seguridad se encuentra todavía inserta en medio de un contexto grave de crisis de los derechos humanos —manifiesta principalmente en la enorme cifra de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, persistencia de la tortura y otros tratos inhumanos, crueles y degradantes, situación de los defensores y de periodistas, entre otras realidades aún vigentes—, vemos urgente la necesidad de propiciar un debate amplio y plural sobre el modelo de seguridad que deseamos a la luz de los estándares y principios de los derechos humanos.

En este sentido confiamos que, la publicación de este segundo cuadernillo de la serie ‘Otros referentes para pensar el país’ de Fundar, Centro de Análisis e investigación (www.fundar.org.mx), sea un punto de partida para iniciar una discusión amplia en la opinión pública que nos permita ahondar en el análisis y la reflexión crítica sobre los términos que el propio título del trabajo sugiere: políticas de seguridad, democracia y derechos humanos.

El contenido de este segundo cuadernillo “El debate entre políticas de seguridad, democracia y derechos humanos: el caso de la nueva Gendarmería Nacional”,  cumple con el objeto para esta colección que surge, de la necesidad de contar con una visión ciudadana —alternativa y crítica—, sobre temas actuales relacionados con los derechos humanos los cuales, dada su dada su complejidad técnica o jurídica, difícilmente alcanzan a veces a formar parte del repertorio de discusión ciudadano.

Finalmente, se reitera que el principal objetivo de esta publicación es realizar un ejercicio crítico e informado que aliente las posibilidades de transformación hacia el ideal democrático del que los derechos humanos forman parte como uno de sus principales componentes.

 

El debate entre políticas de seguridad, democracia y derechos humanos: El caso de la nueva Gendarmería Naci… by Fundar, Centro de Análisis e Investigación

 

Salidas en medios:
El problema de la gendarmería, es situarla en el contexto mexicano: FUNDAR

http://www.vanguardia.com.mx/gendarmeriaprivilegiaraalestadoespecialista-2130664.html
http://www.am.com.mx/notareforma/56074
http://www.animalpolitico.com/2014/07/la-gendarmeria-nacional-confirma-la-estrategia-militarizada-de-seguridad/#axzz37T8XUPKq
http://www.milenio.com/policia/gendarmeria_nacional-Monte_Alejandro_Rubido-abanderamiento_0_334166744.html
http://m.terra.com.mx/noticia?n=1a79b90bb3c27410VgnVCM3000009af154d0RCRD


[1] Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (2012). Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer: México. 52º período de sesiones, 9 a 27 de julio de 2012.

[2] Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2009). Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos. OEA/Ser.L/V/II. Doc. 57. 31 diciembre 2009, Washington, D.C.