Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) puede definirse como el conjunto de instrumentos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos adoptados por los Estados de la Organización de Estados Americanos. A esto se suman los organismos encargados de su observancia: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Estos organismos, que son subsidiarios de la tarea de los Estados, se encargan de llamar su atención en aquellos casos en los que se presentan violaciones a los derechos humanos a través de diferentes mecanismos, entre los que se encuentran las audiencias temáticas, visitas in loco, los informes de países, casos individuales, las soluciones amistosas, las medidas cautelares (CIDH), los fallos y las medidas provisionales (Corte IDH).

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) ha contribuido decididamente a la protección de los derechos humanos en México. Ejemplo de ello, se ha obligado al Estado mexicano a acatar las medidas cautelares otorgadas por la CIDH o las provisionales otorgadas por la Corte IDH. Además la jurisprudencia de la Corte IDH ha marcado los parámetros de las obligaciones del Estado. Asimismo, el Tribunal Interamericano ha emitido seis sentencias en contra del Estado mexicano y se han ordenado diversas reparaciones en casos que implican desaparición forzada, feminicidios, tortura sexual, detención arbitraria, debido proceso, fuero militar, entre muchas otras.