Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guerrero: Informe de gobierno ¿Mecanismo efectivo de rendición de cuentas? O ¿sólo un acto protocolario?

El pasado 27 de octubre de 2016, el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presentó su primer informe de gobierno. La Constitución de la entidad lo obliga a que presente al H. Congreso de Guerrero, un escrito pormenorizado del estado que guarda la Administración Pública de la Entidad.

El Congreso juega un papel importantísimo para dotar de contenido este mecanismo de rendición de cuentas, pues el trámite legislativo que sigue después de que se presenta el informe consiste en que los diputados y las diputadas estudien, analicen y discutan el mismo, y citen a comparecer a los Secretarios de Despacho para que ellos den a conocer la situación específica que guarda cada una de las Secretarías  en su primer año de ejercicio y respondan a los cuestionamientos que las y los diputados les hagan.

En este caso, los medios de comunicación han jugado un papel importante en la difusión del contenido de este informe – ya que aún no se publica en la página oficial del gobierno del estado – y por ende la sociedad civil no conoce el contenido del mismo. No hay difusión del contexto de violencia e inseguridad en el estado que no solo prevalece, sino que se agudizó en este año de funciones del actual gobierno. Por ello la sociedad civil guerrerense ha reaccionado, y algunas organizaciones presentaron un contra informe en el que señalan que el gran ausente es el tema de seguridad, mismo que pretende ocultar el gobernador en su informe: “Astudillo Flores no habló de los presos políticos, la desaparición de personas, el alto índice de asesinatos a periodistas, maestros y estudiantes… tampoco se refirió a la huelga de los mineros de Taxco, la contaminación causada por la minera Media Luna, los damnificados por las tormentas Manuel e Ingrid, ni los feminicidios por los que se debe emitir la alerta de género”.  .

Según el calendario de comparecencias aprobado por el Congreso, al cual daremos seguimiento, las comparecencias están previstas para desahogarse del 14 al 18 de noviembre en los siguientes ejes:  “Guerrero Seguro y de Leyes bajo el marco de los Derechos Humanos”, “Guerrero Próspero”; “Estrategias Transversales; y “Guerrero con Gobierno Abierto y Transparente”.

Este lunes 14 de noviembre inicia el primer eje y comparecen ante las comisiones legislativas  de Seguridad Pública, de Protección Civil, de Participación Ciudadana, de Derechos Humanos y de Transporte: el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador. Por otro lado, en el marco del eje “Guerrero Próspero” lo harán los Secretarios de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete; de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto, y de Turismo, Ernesto Higinio Rodríguez Escalona, ante las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, de Artesanías y de Turismo.

Legalmente depende de ellas y ellos que la entrega del informe no se quede solamente como un acto protocolario, sino que en realidad se pronuncien como contrapeso y cuestionen lo planteado en ese informe.

Como sociedad civil es vital que nos involucremos en estas discusiones y que estemos atentos para exigir a las diputadas y diputados que hagan uso cabal de sus atribuciones y nos comprometamos a ejercer nuestro a la rendición de cuentas y no sólo observar actos protocolarios.


[ Por Matilde Pérez ]

[ Artículo em El Universal ]