Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INICIATIVA DE TRANSPARENCIA EN TABASCO VIOLA EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

 

Captura de pantalla 2015-11-26 a la(s) 04.29.53 p.m.

  • Desde la campaña #ArmonizaTuLey, el Colectivo por la Transparencia alerta sobre el la figura de recurso de revisión en materia de seguridad estatal plasmadoo en la iniciativa de ley.
  • Es una disposición violatoria al derecho de acceso a la información que los legisladores locales deben suprimir.
  • El proceso de creación de las leyes estatales en materia de transparencia debe ir acompañado de participación ciudadana para evitar estos retrocesos.

México, D.F. 04 de Diciembre de 2015. El Colectivo por la Transparencia en México hace un llamado urgente a las diputadas y diputados de la LXI Legislatura de Tabasco para que quiten la figura de recurso de revisión en materia de seguridad estatal prevista en su iniciativa de ley, disposición violatoria al derecho de acceso a la información.

El 24 de Noviembre del año en curso, el gobernador del estado de Tabasco, Arturo Nuño Jiménez, presentó la iniciativa de ley de Transparencia y Acceso a la Información la cual fue dictaminada el día de ayermiércoles pasado por la Comisión Orgánica de Gobernación y Puntos Constitucionales y está por aprobarse en el pleno del congreso local.

La figura delEl recurso de revisión en materia de seguridad estatal, facultad que se le otorga al Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo del Estado, es violatorio al derecho de acceso a la información y va en contra del espíritu de la Reforma Constitucional de Transparencia, así como de la propia Ley General de Transparencia.

Si bien la Ley General de Transparencia contempla el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, esta facultad ha sido ampliamente criticada por los defensores del derecho a saber como una práctica regresiva. Además es una facultad constitucional de uso exclusivo del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, por lo que no puede ser replicada en las leyes estatales para facultar a los poderes ejecutivos a recurrir las sentencias cuando se trate de posible información que ponga en riesgo la seguridad estatal.

Desde el Colectivo por la Transparencia exigimos se quite el recurso en materia de seguridad estatal plasmado en la iniciativa de ley. El derecho de acceso a la información debe ser oportuno y expedito. Esta práctica va en contra de estos principios y judicializa e inhibe el ejercicio de este derecho.

Las y los diputados de Tabasco deben generar las mejoras necesarias a la Iniciativa de Ley en Materia de Transparencia, y así armonizar la ley local de acuerdo a los principios de la Ley General de Transparencia.

La campaña del Colectivo por la Transparencia #ArmonizaTuLey es un monitoreo realizado desde la sociedad civil de la armonización de los marcos normativos locales en materia de transparencia para evitar retrocesos y promover la participación ciudadana.

#ArmonizaTuLey     #TransparenciaYa

Captura de pantalla 2015-12-04 a la(s) 11.39.35