Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Caso Irene Cruz Zúñiga

El 22 de junio de 2001, Irene Cruz Zúñiga a los 26 años fue sometida a una cesárea de emergencia mal practicada la cual le causó severos daños neuronales en el hospital del IMSS de la ciudad de Tlaxiaco-Oax.

  • Irene sufrió daños irreversibles causados por violencia obstétrica y falta de atención adecuada de los servicios de salud.
  • Instituciones gubernamentales indolentes eluden su obligación de reparar integralmente los daños ocasionados.
  • Fundar, Centro de Análisis e Investigación exige reparación integral de daños para ella y sus familiares.

Irene fue víctima de violencia obstétrica que le causó lesiones permanentes en el cerebro, dañando e interrumpiendo seriamente sus funciones motoras y sensoriales.

A trece años, Fundar, Centro de Análisis y de Investigación, quien ha asumido la representación legal de la familia, exige la reparación integral de daños, garantías de no repetición que logren revertir la situación de precariedad en la atención a la salud que se vive en las comunidades marginadas y un alto a la morbilidad materna y violencia obstétrica.

El derecho a la reparación integral de daños de Irene y sus familiares es un derecho reconocido en la Constitución Mexicana y en diversos tratados internacionales de Derechos Humanos. Sin embargo, dependencias de gobierno sólo han ofertado el ingreso a ciertos programas y beneficios sociales preexistentes más que el acceso a verdaderas acciones de reparación integral. Por ello, Fundar hace un enérgico llamado a las autoridades para detener su omisión e indiferencia que perpetúa el ciclo de impunidad que vive Irene y su familia desde hace trece años.

Denunciamos la inacción del IMSS quien se ha escudado en la prescripción del delito para evadir cualquier obligación institucional con respecto al bienestar y protección de Irene y su familia, a pesar de la magnitud de los daños ocasionados. Incluso el IMSS ha hecho caso omiso a la resolución del magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito en Oaxaca quien consideró que, si bien tenía que declarar prescrita la acción penal, era necesario reparar el daño ocasionado a Irene debido a su gravedad y continuidad.

De hecho, mediante un acuerdo judicial, el magistrado 2 determinó la calidad de víctimas de Irene y su familia y, tomando en cuenta un peritaje antropológico, sugirió diversas medidas de reparación que debían de ser implementadas por autoridades federales y del estado de Oaxaca.

Hace trece años, para exigir justicia, la familia de Irene interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público adscrito al Hospital Civil de Oaxaca. El proceso judicial duró más de 10 años en manos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) lo que evidenció dilaciones injustificadas y omisiones en la investigación.
Fue hasta septiembre de 2012 que la PGJO declinó la competencia a la Procuraduría General de la República (PGR) por considerarlo un delito federal, ya que la responsabilidad directa recaía sobre el personal médico del IMSS. De acuerdo al peritaje realizado por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico –y por los propios peritos de la PGR que realizaron un segundo dictamen-existe un nexo causal entre la mala praxis médica y los daños ocasionados a Irene. Sin embargo, para cuando el caso fue consignado ante el juez y se ejerció la acción penal, el delito de lesiones con la agravante de responsabilidad profesional ya había prescrito.

A Irene le arrebataron su autonomía y la capacidad de relacionarse con sus seres queridos, pero peor aún perdió la posibilidad de ver crecer y educar a su hijo quien hoy cumple 13 años. El olvido durante estos años por parte de las instituciones de justicia y de las dependencias de salud para atenderla y mejorar su calidad de vida contrasta con la atención y cariño con el que sus familiares la han cuidado desde entonces. Irene y su familia viven en Barranca Fiera, un paraje muy alejado y de difícil acceso, a seis horas de la ciudad de Oaxaca.

Las barreras que han enfrentado por más de una década para acceder a la justicia y la reparación de daños son el reflejo claro de la exclusión social, así como de la indolencia y el incumplimiento de las autoridades. Irene muestra cómo las múltiples discriminaciones que enfrenta, en razón de su género, cultura, condición social y discapacidad son factores determinantes para nulificar cualquier posibilidad de ejercer efectivamente sus derechos.

Por ello, a trece años de un problema sin solución exigimos la reparación integral de daños para Irene y su familia.

Documental

Videoblog

Video

Notas relacionadas:
CIDH insta a Estados a garantizar ejercicio pleno de derechos humanos de personas con discapacidad (2 de diciembre de 2014)
¡Fin a la violencia contra las mujeres! (24 de noviembre de 2014)
Piden integrantes del GPPRD detener violencia obtétrica y justicia para Irene Cruz (11 de noviembre de 2014)
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS UTORIDADES FEDERALES Y DE OAXACA A GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN INTEGRAL DE LOS DAÑOS CAUSADOS A IRENE CRUZ ZÚÑIGA Y FAMILIA POR VIOLACIONES DE SUS DERECHOS LEGALES, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOURDES AMAYA REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
Justicia en tiempos de normalización de la violencia. El caso de Irene (5 de noviembre de 2014)
Las muertes maternas tardías se quintuplican, pero se ocultan para no crecer cifras: ONG (5 de noviembre de 2014)
Presentan a la CIDH petición para que el Estado mexicano resarza daño (5 de noviembre de 2014)
Presenta Fundar petición ante la CIDH por violaciones a la salud y violencia obstétrica perpetradas principalmente por el IMSS y la Secretaría de Salud (4 de noviembre de 2014)


Violencia estructural contra las indígenas y políticas para la reparación

4, 5 y 6 de agosto de 2014
Pre-audiencia. Violencia de Género y Feminicidio en el Distrito Federal
16 de julio de 2014
Sufrimiento, poder y justicia

Salidas en medios
Exigen en San Lázaro justicia para víctima de violencia obstétrica
Justicia en tiempos de normalización de la violencia. El caso de Irene
Las muertes maternas tardías se quintuplican, pero se ocultan para no crecer cifras: ONG
Por falta de reparación integral del daño para Irene Cruz Zúñiga llega a CIDH caso de indígena víctima de violencia obstétrica
Irene Cruz Zúñiga, víctima de violencia obstétrica del IMSS y Ssa. Presentan a la CIDH petición para que el Estado mexicano resarza daño
Violencia estructural contra las indígenas y políticas para la reparación (02 de octubre de 2014)
Niega CNDH abrir queja por caso de violencia obstétrica
Reportaje – Violencia obstétrica: delito impune
Estado se niega a reparar daño a víctima de violencia obstétrica
Víctima de violencia obstétrica lleva 13 años en espera de justicia
Cartas por Irene
Irene: sobreviviendo a 13 años de violencia obstétrica
Reparaciones integrales para Irene, pasos imprescindibles contra la violencia obstétrica
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/13-aos-de-ser-mam-en-estado-vegetal-216703.html
http://www.animalpolitico.com/2014/06/el-estado-se-desentiende-ante-una-mujer-en-estado-vegetativo-por-negligencia-en-el-parto/#axzz35Tlw3VEL
http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/salud/70970-irene-sobrevive-a-13-anos-de-violencia-obstetrica-en-oaxaca-1236-h
http://caracolasfem.blogspot.mx/2014/06/irene-sobrevive-13-trece-anos-de.html

Infografías
Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 11.42.37 a.m.
Screen Shot 2014-10-20 at 7.08.53 PM

Para mayor información, favor de comunicarse al área de comunicación de Fundar: Ana Isabel Fuentes, coordinadora comunicación, [email protected], 55543001 ext. 136, 5526995020 Itzi Salgado, encargada de difusión, [email protected], ext. 151 Jaqueline Saenz, coordinadora del área de derechos humanos, ext. 116, 5591859869