Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia Fiscal

Desde el Programa de Justicia Fiscal analizamos el ciclo de finanzas públicas y generamos propuestas para construir políticas tributarias y de gasto público con enfoque de derechos humanos y combate a las desigualdades.

Prensa

México necesita una política tributaria feminista para revertir las desigualdades

Desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación presentamos recomendaciones para que nuestro sistema fiscal impulse la autonomía económica de las mujeres en todas sus diversidades. Para que la recaudación de impuestos deje de ser tan injusta para las mujeres y contrarrestar la desigualdad, necesitamos una reforma fiscal progresiva con perspectiva de género. La concentración de la riqueza, la diferencia en los ingresos, los privilegios fiscales y la evasión son situaciones que se mantienen a causa de décadas de ceguera de género en la implementación de la política tributaria. Ciudad de México, 5 de marzo 2024. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fundar Centro de Análisis e Investigación presentamos el informe Tributación Feminista: los casos de México y Argentina, una investigación elaborada en conjunto con la organización argentina Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El informe visibiliza cómo la falta de perspectiva de género y ética feminista en las políticas fiscales ha mantenido la desigualdad entre mujeres y hombres en la región. Desde una perspectiva de justicia de género, gravar a quienes más tienen es crucial para reducir las brechas de desigualdad, especialmente las

México se abstiene de poner fin a los abusos fiscales de las multinacionales 

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2023.– El día de hoy fue votada y aprobada en la Organización de Naciones Unidas una resolución histórica impulsada por el Grupo de Países Africanos para iniciar el proceso de negociación y posterior redacción de una Convención Tributaria a nivel global. La Convención establecerá reglas legalmente vinculantes para todos los países miembros, con lo cual sería posible regular el abuso fiscal de las empresas multinacionales. Frente a este significativo paso, México lamentablemente se abstuvo pese a las declaraciones de la Canciller Alicia Bárcena el pasado 22 de septiembre de 2023, en donde se había pronunciado a favor de la resolución. Anualmente, el abuso fiscal corporativo provoca pérdidas fiscales por más de 480 mil millones de dólares a nivel mundial, y en el caso concreto de México las pérdidas son por casi 7 mil millones de dólares cada año. Asimismo, y según estimaciones de la organización internacional Tax Justice Network (TJN), anualmente nuestro país pierde por abusos fiscales corporativos cerca de 0.55% del PIB, es decir, lo equivalente al 20% del total de gasto en salud o el 13% del gasto total en

BLOGS

Paquete Económico 2024

Año con año analizamos el Paquete Económico, una serie de documentos que revelan cuáles son los planes del Gobierno Federal para recaudar y gastar nuestros recursos. Entender el presupuesto y participar de la discusión debe estar al alcance de todas las personas. Visita nuestros análisis y utiliza nuestro deflactar en línea para conocer cómo se han comportado nuestras finanzas públicas a través del tiempo.

#MenstruaciónDignaMéxico

Fundar es parte de la colectiva Menstruación Digna México, desde donde a partir de la incidencia en políticas públicas buscamos eliminar las desigualdades estructurales que provocan que la gestión menstrual sea una limitante para el ejercicio pleno de los derechos humanos. Luchamos para que niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes en México vivan una menstruación digna.

Privilegios Fiscales

Proyecto de investigación sobre políticas tributarias que benefician injustificadamente a las y los contribuyentes de mayores recursos, como las amnistías fiscales y la condonación de impuestos.

Principios de derechos humanos en la política fiscal

La Iniciativa por los Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal, conformada por siete organizaciones de América Latina, busca desarrollar y promover un compendio de Principios que consolidan los estándares de derechos humanos que los Estados deben seguir y respetar a la hora de implementar sus políticas de impuestos y de gastos.

Encuesta de Presupuesto Abierto

La Encuesta de Presupuesto Abierto (EPA) es la única evaluación comparativa independiente del mundo sobre la transparencia presupuestaria, la participación ciudadana y la vigilancia al presupuesto público. La EPA se realiza cada dos años, y en México Fundar ha sido, desde su primera edición, la organización de la sociedad civil que participa en la Encuesta de Presupuesto Abierto.

Publicidad Oficial

Trabajo colectivo que busca promover el debate público sobre el impacto del mal uso de la publicidad oficial y cómo afecta esto al acceso a la información y la libertad de expresión a la ciudadanía. El sitio publicidadoficial.com tiene como objetivo mostrar y denunciar los abusos que se hacen con recursos públicos destinados a comunicación social y publicidad oficial en el país.