Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia Para José Antonio Elena Rodríguez

A LA SOCIEDAD CIVIL:
A LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES EN LUCHA DE MEXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Justicia Para José Antonio Elena Rodríguez

AGENTE ESTADOUNIDENSE ASESINA A UN NIÑO INOCENTE EN TERRITORIO MEXICANO HACE DOS AÑOS, SIGUE IMPUNE

*De la frontera a D.F.: Araceli Rodríguez, madre de José Antonio Elena Rodríguez en México D.F. Nov 11 y 12, 2014, exigiendo justicia en la Embajada Estadounidense, CNDH, PGR y SRE.

Desde el 2010, agentes de la Patrulla Fronteriza Estadounidense han asesinado a 28 personas por el uso excesivo de la fuerza; y seis de estos homicidios fueron en territorio mexicano. Ningún agente de la Patrulla Fronteriza ha sido consignado por sus acciones.

Una de las víctimas fue José Antonio Elena Rodríguez, un joven de 16 años que caminaba en el lado Mexicano a su casa. El 10 de octubre 2012, un agente de la patrulla fronteriza le disparó y lo mató desde atrás de la valla fronteriza, sobre un terraplén de seis metros. Informes indican que trece de las veintiséis balas entraron a José Antonio desde atrás y el resto hacia arriba, lo que indica que el agente continuó disparando después de que José Antonio estaba boca abajo.

Dos años después del asesinato, el Departamento de Justicia y la Patrulla Fronteriza de los EEUU todavía no han publicado información básica acerca de la muerte o cualquier investigación. No han revelado públicamente los nombres del agente o agentes responsables y tampoco publican el video de vigilancia del homicidio. El Departamento de Justicia se niega a decir si se impondrán cargos penales en contra de los responsables y, aparte de algunas declaraciones sencillas, el gobierno de México se mantiene en silencio ante estas injusticias.

Este 10, 11 y 12 de noviembre, la madre de José Antonio Elena Rodríguez, Araceli Rodríguez junto con miembros del Colectivo Justicia Fronteriza

EXIGIMOS:

  • Qué los Estados Unidos hagan público el nombre del agente(s) que mató a José Antonio.
  • Qué los Estados Unidos hagan público el video de la noche cuando mataron a José Antonio.
  • Qué México exija la extradición del o los agentes responsables.
  • Qué haya una condena del caso con encarcelamiento y por el tiempo que la ley disponga.

El derecho a la vida se encuentra en siete instrumentos internacionales de derechos humanos.  Este derecho obliga al Estado respetar la vida y prohíbe que prive la vida arbitrariamente a un ser humano.  Los Estados Unidos son culpables por violar el derecho a la vida a José Antonio Elena Rodríguez y a muchas personas más en la frontera de México y EEUU. El gobierno de México también es culpable por ser cómplice de este crimen y no defender a sus ciudadanos.

Únanse con nosotros. Invitamos a ustedes a manifestarnos este martes 11 de noviembre a las 2:00pm frente a la
Embajada Estadounidense en México D.F.
Estaremos en apoyo con la familia Elena Rodríguez, una de las muchas víctimas asesinadas por los abusos de la patrulla fronteriza. También, estaremos en solidaridad con las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, así como las miles de personas desaparecidas en territorio Mexicano, los migrantes y los presos políticos callados por el Estado Mexicano. Alto a la violencia en contra de nuestras familias y pueblos. Alto a la violencia y la militarización de la frontera.

8 de noviembre, 2014.

Contacto: Colectivo Justicia Fronteriza – [email protected] (631) 110 0395
https://www.facebook.com/lanopalerafronteriza?fref=ts
https://www.facebook.com/pages/Campa%C3%B1a-Justicia-Para-Jose-Antonio-Ni-Una-Mas/349158795217224?fref=ts